spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejeros Regionales aclararon su abstención en la propuesta de Aniversario Regional

spot_img

24 septiembre 2013. Los cores Castro, Toledo, Cartagena, Vidal y Sabat, defendieron la postura del Consejo Regional, argumentando falta de coordinación entre el Ejecutivo y el Core en la propuesta artístico cultural del Aniversario Regional. La resolución acerca de las actividades, está programada para la sesión plenaria del Consejo esta semana en la comuna La Unión.

En punto de prensa efectuado este lunes 23 de septiembre, los Consejeros Regionales Cristhián Castro (DC), Marcela Cartagena (UDI), Arnoldo Toledo (RN) Juan Carlos Vidal (PRSD), y Elías Sabat (RN), entregaron sus puntos de vista con respecto a la propuesta programática para el Aniversario Regional presentada por el ejecutivo, la cual no se aprobó por el Core, generando una serie de controversias entre autoridades regionales y la ciudadanía.

En la oportunidad el Consejero Cristhián Castro (DC) explicó que “todos los consejeros que nos abstuvimos queremos aclarar que no es responsabilidad nuestra que eventualmente no se pueda realizar, esta actividad, como se ha dado a entender a la comunidad”.

Castro dijo que “el Consejo Regional aprobó nominar cuatro consejeros para que formaran parte de la comisión que iba a trabajar la propuesta artístico cultural y ninguno de ellos fue considerado en esa discusión. El pecado que está cometiendo el ejecutivo hoy día de no saber que tiene que entenderse con los consejeros antes de llegar a pleno, y eso significa respetar los acuerdos que el consejo toma, en este caso, una comisión de trabajo que no se respetó”.

El Consejero Arnoldo Toledo (RN) dijo que “a fines de marzo y comienzos de abril, se pidió la conformación de una comisión para que con tiempo pudiéramos abordar este tema y hacer algo especialmente bueno, pero llegamos a septiembre y nos encontramos de nuevo con el tiempo. Esta es una posición transversal, ya que no podemos dejar pasar una acusación liviana, en que se nos trata de presentar ante la opinión pública como los culpables de la no realización de este programa”.

Cabe recordar que en sesión extraordinaria del 12 de Septiembre, el Consejo resolvió por 4 votos a favor y 9 abstenciones, no aprobar la propuesta presentada por el ejecutivo, la cual consideraba eventos artísticos en seis comunas, instancia en la cual, el Consejero Elías Sabat (RN), presentó una propuesta alternativa, argumentando que “hay cotizaciones a menor costo y con mejores artistas y tenemos que presentar un espectáculo de buena calidad y aprovechando al cien por ciento los recursos”.

El Consejero Juan Carlos Vidal (PRSD) señaló que “Nosotros esperamos que efectivamente haya celebración y esa es la voluntad de los consejeros regionales que hemos sido quienes más empeño hemos puesto en ese sentido. Hoy todo depende del ejecutivo. Queremos dar una validez para que sea un aniversario internalizado entre todos los habitantes de la región, y la manera es precisamente que el día 2 de octubre, sea de fiesta regional”.

En tanto, la Consejera Marcela Cartagena (UDI), señaló que «esperamos consensuar una propuesta ya que el ánimo siempre ha sido celebrar este aniversario. Nosotros revisamos las propuestas y habían muchas observaciones y dudas que esperamos se puedan subsanar y podamos tener un aniversario como corresponde”, argumentó.

La discusión se retomará esta semana, cuando el Consejo Regional sesione en la comuna de La Unión.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img