spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro de Agricultura inaugura obras en Parque Nacional Alerce Costero

spot_img
spot_img

23 septiembre 2013. Más de 160 millones de pesos se invirtieron en la entrada norte, sector de Chahuín, del parque. A la ceremonia asistieron también el Intendente de la Región de Los Ríos y el Director Ejecutivo de CONAF.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de la zona y de entregar servicios apropiados a los visitantes, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi, inauguraron las nuevas instalaciones del Parque Nacional Alerce Costero, en conjunto con el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, cuya institución administra las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El proyecto contó con recursos FNDR del Gobierno Regional (GORE) por más de $160 millones, los cuales se utilizaron para construir un portal de entrada a la unidad por el sector norte de Chaihuín, más baños públicos con acceso universal, una guardería o casa de guardaparques y un área de servicios con taller, como también una bodega de combustibles y leñera.

“Como Gobierno estamos entregando esta importante infraestructura al primer parque nacional de la Región de Los Ríos, ya que esta Área Silvestre Protegida posee un enorme potencial como polo de desarrollo para esta hermosa zona. Queremos que más y más turistas vengan a este lugar y se encuentren no sólo con estos maravillosos paisajes con sus alerces milenarios, sino también con los servicios y comodidades que se requieren para una excelente estadía”, señaló el Ministro Mayol.

La iniciativa es parte de un Convenio de Programación mayor entre el GORE, MOP, CONAF, Bienes Nacionales y Sernatur, el que además de mejorar el acceso vial a fin de unir Corral con La Unión en menos de 1 hora de camino, está dotando de instalaciones al parque para ejercer el rol de administración.

Esta inauguración marca el término de la primera etapa de construcción de la puerta norte del parque, con una inversión total en infraestructura administrativa cercana a los $1.100 millones de pesos, lo que permitirá financiar la totalidad de las construcciones del parque al 2015.

Para el Intendente Henry Azurmendi, “estas nuevas obras, apoyadas por el Gobierno Regional, son un paso muy significativo para el posicionamiento de este gran parque nacional, porque además de ser una zona de conservación, es también para la Región de Los Ríos un destino turístico importante, el cual queremos potenciar. Por ello, estamos destinando recursos, como también lo estamos haciendo a través de diversas acciones enmarcadas en la Política Regional de Turismo”.

Finalmente, CONAF espera continuar avanzando en la implementación del uso público del parque, a través de la puerta sur, desde La Unión, en el sector “El Mirador”. Se estima materializar una iniciativa a comienzos de 2014, con una cifra similar a la que se desembolsó en esta oportunidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img