spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuentro Anual Grupos IDF Chile en Puerto Varas: Investigadores y productores de leche en una misma mesa

spot_img

20 septiembre 2013. Un grupo de investigadores del sector lácteo se reunió con productores para buscar destinos comunes. Esta acción fue posible en el marco del foro realizado en Puerto Varas, organizado al alero del Encuentro Anual de los Grupos IDF Chile.

La IDF es la Federación Internacional de la Leche, institución a la cual Chile pertenece y que, entre sus objetivos, tiene el impulso a la investigación para el sector lechero en el mundo. En Chile, el comité IDF es formado por 50 investigadores y asesores del área y su secretaría ejecutiva en Chile reside en el Consorcio Lechero.

Esta es la tercera versión de estos encuentros de la red de investigadores chilenos del sector lácteo. A la vez, esta reunión incluyó el foro “La investigación ajustada a las necesidades de la cadena láctea”, en el que participaron productores de leche.

El gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, explicó que el desafío existente como sector está en poder alinear la investigación con las necesidades de los productores.

En el marco de la reunión de la red nacional de IDF, se incorporó la voz de los productores, quienes desde su mirada, contribuyeron a acercar y alinear las visiones entre el mundo de la investigación y el productivo. Es una orientación de la investigación de acuerdo a las necesidades de los productores.

El jefe de I+D del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, es el coordinador técnico del Comité Nacional de la IDF en Chile , organizando y coordinando los grupos de trabajo en Chile. Las áreas de acción son amplias, abarcando desde la producción primaria hasta la industria y comercialización.

En Chile, explica, los grupos de la IDF están organizados por temas específicos como el de “Explotaciones Lecheras”, que abarcan aspectos productivos prediales; “Políticas, economía y marketing de lechería”; “Medio ambiente”; “Sanidad y Bienestar Animal”, “Métodos analíticos y muestreo”, “Ciencia y Tecnología de la Leche”, “Nutrición Humana”; “Higiene e Inocuidad” y “Normas y estandarización ”.

Por ejemplo, en los grupos mundiales de la IDF ya están participando representantes chilenos como Gustavo Araya (coordinador de grupo) , Marta Alfaro y Marcos Muñoz. Este punto es importante, resalta, ya que contribuyen a la posibilidad de participar e influir en los trabajos que realiza la IDF a nivel internacional a nivel mundial. Por ejemplo, la investigadora Marta Alfaro ha podido plantear la importancia de incluir a los sistemas pastoriles –mayoritarios en Chile- en la investigación en huella de carbono. Por otro lado el trabajo a nivel de grupo de Explotaciones Lecheras ha permitido revisar publicaciones de IDF en alimentación bovina, que no incluían los sistemas pastoriles de acuerdo a su importancia.

DAIRY NZ

El investigador de la Universidad de Tennessee, Agustín Rius contó la experiencia del DairyNZ, institución neozelandesa que es financiada con aporte de los productores lecheros y que está orientada a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en sector lácteo.

Es una institución con una misión y constitución muy parecida al Consorcio Lechero en Chile pero con la capacidad de realizar investigación directamente así como lo realiza el INIA en Chile. Tiene directorio compuesto por integrantes de la cadena láctea; áreas de trabajo, donde se integra la visión del sector productivo.

“El modelo es un modelo excelente, que puede llegar a funcionar en muchos países. Sólo depende de la gente, de los recursos humanos que quieran tomarlo y adaptarlo. Chile no está exento de eso. Eso lo noté durante los días en que estuve trabajando acá. Es un grupo entusiasta, con ganas de avanzar. La voluntad y la fuerza de la gente puede llevar adelante situaciones como ésta”, sostuvo Rius, quien se desempeñó 4 años en Dairy NZ.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img