spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores de Río Bueno mejoran competencias en el rubro ovino

spot_img
spot_img

18 septiembre 2013. Productores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena participaron de iniciativa de formación a través del convenio entre INDAP Los Ríos y el municipio local.

Un total de 18 agricultores tuvieron un encuentro con el conocimiento, actualizando sus competencias en torno al desarrollo del rubro ovino. Se trata de integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Río Bueno, quienes participaron del curso denominado “Enfermero de Ganado”.

La instancia se extendió por tres días, contemplándose espacios teóricos y prácticos para los agricultores del modulo 1 y 2 PDTI y que son parte de comunidades indígenas de la comuna riobuenina.

El objetivo fue la identificación y comprensión de conceptos básicos de salud y enfermedad del ganado, administración de medicamentos, castraciones, vías de administración de medicamentos entres otros conocimientos que les fueron otorgados a los alumnos que con mucho entusiasmo participaron de la instancia enmarcada en el convenio entre INDAP Los Ríos y la Municipalidad de Río Bueno.

El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, señalando que “en estos años hemos realizado un trabajo constante, en terreno con las familias del mundo rural y en especial con las comunidades indígenas. Hemos llegado con un programa como el PDTI entregando cobertura y recursos proporcionales, abordando sus necesidades sumando capacidades, entregando asesoría técnica y proyectos de inversión pertinentes con sus tradiciones”.

Los agricultores incorporados a esta iniciativa forman parte de 13 comunidades indígenas de sectores como Pindaco, Trapi, Cayurruca, Boquial 1, Filuco, Champulli, Cayurruca, Marriamo, Ticahue, entre otros.

 

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la comuna de Río Bueno atiende a 258 familias, a las cuales apoya con asesoría técnica complementado con la posibilidad de acceder a proyectos de inversión y la entrega de capital de trabajo. Adicionalmente se genera la articulación o complementación de apoyo y financiamiento tanto de INDAP como de otras instituciones de la red de fomento público-privada.

 

Todo ello busca fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img