spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Habla testigo clave de atropello que costó la vida a vecino de Lago Ranco

spot_img

18 septiembre 2013. Ante la trágica muerte por atropellamiento del destacado vecino ranquino Alberto Díaz, Diario El Ranco.cl quiso conocer la versión del testigo clave del accidente ocurrido el pasado sábado.

Nos encontramos en el cementerio municipal con Luis Villagrán, quien presenciara ese día el accidente y nos señaló: “aproximadamente a las 20:15 del día 14 de septiembre me encontraba en mi trabajo cuando por alguna circunstancia salgo del local donde trabajo y siento un golpe muy fuerte. Inmediatamente miré hacia el lado izquierdo y aproximadamente a unos 40 a 50 metros veo una camioneta que atropella a un señor. Inmediatamente, la camioneta sin detenerse sigue hacia mi dirección y en ese momento me pongo en medio de la calle para tratar de detenerlo. La camioneta en ningún momento se detuvo. Venía con las luces apagadas y yo lo primero que intenté hacer fue tratar de ver a la persona que conducía, a la cual reconocí obviamente, la que casi me atropella a mí también. Posteriormente el vehículo siguió su ruta, dándose a la fuga y bajando hacia la playa, por una calle de Lago Ranco. En ese momento yo acudí inmediatamente a prestarle primeros auxilios a la persona que había sido atropellada. Fui el primero en llegar al lugar y me encuentro con una situación muy desgarradora: la persona atropellada estaba en muy malas condiciones. Entonces, lo primero que hice fue parar el tránsito y comenzaron a llegar más personas, así es que les dejé encargado a la persona que estaba atropellada, les dije que por ninguna circunstancia lo muevan para no generar más daño en su cuerpo y me fui corriendo al Consultorio, que está a unos 150 metros de distancia, a buscar una ambulancia. Esa fue mi labor en ese momento”.

-¿Claramente identificaste a la persona?

-Correcto

-¿Prestaste esta declaración a carabineros o a investigaciones?

-Sí… a la hora siguiente, carabineros se presentó en mi hogar y yo estaba muy nervioso por todo lo que había pasado y no tuve ningún problema en declarar, de hecho en carabineros está el acta.

-Nosotros consultamos a carabineros de Lago Ranco y nos señalan que la camioneta periciada no correspondía a la del accidente…

-Correcto no era la camioneta pero si era el conductor…no tengo ninguna duda sobre eso.

Después de esta entrevista, acompañamos a los familiares hasta el retén de carabineros. Ellos querían tener información sobre lo que realmente pasó ese día y ver el parte de accidente. Los familiares fueron recibidos por el suboficial Elvis Vargas, quien les leyó dicho parte policial e igualmente les entregó una copia de éste y se pudo ver el alcotest que se le realizó al señor Willy Brandt, pasada las 15:00 del día después del accidente. Brandt es indicado como la persona que habría atropellado a Alberto Díaz.

Los familiares solicitaron también los testimonios de los testigos del accidente pero se les negó, ya que este documento solamente lo entrega la fiscalía, señaló el suboficial de carabineros.

En el relato del parte por el suboficial se señala a los familiares los detalles de dicho accidente y la entrevista al testigo Luis Villagrán quien señaló: “… no estoy seguro quién iba manejando, pero la camioneta de color negro con estas características pertenece al ciudadano Willy Brandt”.

A las 22:00 horas carabineros fue hasta el domicilio del señor Brandt y su esposa señaló a carabineros que Brandt había salido a las 08:00 horas hacia el sector de Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión, a sembrar cebada a una propiedad que tiene en dicho sector y concurrió en su camioneta Toyota, color negro y de barras anti vuelco cromadas, no regresando aún al domicilio. Carabineros no encontró al conductor ni el vehículo mencionado.

Al otro día Carabineros logró dar con el agricultor, trasladándolo hasta la tenencia de Lago Ranco para que personal de la SIAT periciara el vehículo y le hiciera la prueba de alcotest (día 15, hora 15:00 horas) la que resultó negativa. Conforme a lo anterior y a la declaración del testigo Luis Villagrán, se descarta la participación del vehículo.

Otra de las controversias sería la alteración del lugar del accidente por personal de bomberos, quienes lavaron con agua dicho lugar porque no fue cerrado por personal de carabineros.

Reacciones

Rosa Díaz, hija del fallecido, señaló: “esta muerte de mi padre es una incertidumbre que tenemos por parte de la justicia, sobre todo carabineros. No tenemos nada claro nosotros hasta el momento qué es lo que pasado. Hoy tengo la certeza de que no se han hecho las cosas como deberían haberse hecho, no han cumplido con su verdadera labor. Yo creo que aquí hay privilegios, encubrimiento, porque quizás a nosotros nos vieron una familia humilde, que no tenía recursos, pero tenemos un pueblo detrás, tenemos instituciones que nos apoyan. Mi padre ya no está, queda su nombre, quedan sus hijos y queda el pueblo, los que pediremos justicia.”

Verónica Carrillo, superintendente del cuerpo de bomberos de Lago Ranco, ante la trágica partida de su compañero, dijo: “nosotros no somos una institución a la que le corresponda hacer justicia, hay instituciones destinadas para eso. Nosotros estamos con los corazones tristes y mucha pena. Yo apelo a la conciencia”.

Ariel Olivares, director de la Primera Compañía de Bomberos de Lago Ranco, también se refirió a este hecho lamentable: “ojalá las policías puedan realizar su labor y sin miramiento alguno puedan reunir las pruebas necesarias para encontrar al responsable, que obviamente, de acuerdo a la versión de uno de los testigos fue identificado claramente y tal como lo dije a través de una radio en Valdivia días atrás, pensó que ir sin luces iba a ser favorable para él como conductor, pero creo que fue desfavorable porque eso hizo que el testigo, el segundo peatón que casi atropella cuando huye, pudiera verlo claramente e identificarlo. El testigo dio su testimonio a la policía y esperemos que bajo esas circunstancias la policía pueda indagar, porque además es sabido en la comunidad ranquina que el supuesto autor de estos hecho tiene dos camionetas de las mismas características, marca o modelo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img