spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Claudio Vallejos: «Seré un gobernador en terreno y de puertas abiertas»

spot_img

17 septiembre 2013. Este 11 de septiembre pasará a ser un día muy especial para Claudio Vallejos Cano, ya que asumió como nuevo gobernador de la provincia del Ranco. Su llegada ha causado gran expectación, ya que asumió después de varios días de que el exgobernador dejara su cargo y entre rumores de posibles rupturas en la UDI por su nombramiento. Quisimos ahondar aquí en las razones de esta decisión y en lo que será su mandato.

Claudio Enrique Vallejos Cano tiene 48 años, es casado y tiene dos hijos. De profesión Técnico en Computación, es unionino, realizó sus estudios básicos en la escuela Jorge Alessandri y su enseñanza media en el liceo Rector Abdón Andrade Coloma. Hizo luego sus estudios técnicos en Prodata, en la ciudad de Osorno. Trabajó luego durante 25 años en la Caja de Compensación La Araucana y, en la actualidad, en una pequeña empresa familiar de aseo.

-¿Cómo tomó este nombramiento como gobernador del Ranco?

-La noticia la tomé con mucha alegría y después, pasadas las horas, viene un análisis y es lo que queda en definitiva. Tomo este cargo con mucha responsabilidad, tratando y proponiéndome poder desarrollar lo mejor posible las funciones para las cuales el presidente de la república Sebastián Piñera confió en mi persona. Trataré de ser un gobernador en terreno y un gobernador con las puertas abiertas para quien desee, en algún minuto, tocar la puerta de la gobernación, tanto para la comuna de La Unión como también las comunas vecinas que conforman la provincia del Ranco. Yo quiero tratar de forma igualitaria las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

-¿Su nombramiento produjo un quiebre en la UDI, ya que habría renunciado la concejala Herty Báez y otros militantes?

-Esa información sobre los posibles retiros de militantes de la UDI yo no la manejo, pero le corrijo un poco, porque yo tuve conversaciones con gente militante de la UDI, puntualmente con la concejala Báez, que está directamente relacionada con este tema. La verdad es que ella me manifestó en forma personal y abierta que el inconveniente no era hacia mi persona, sino que el inconveniente que ella veía en el nombramiento del gobernador, es producto de la situación de cómo se dio esto. Estamos hablando del tiempo de demora, de a lo mejor considerarme un militante con muy poca trayectoria política o partidista y esos son básicamente los cuestionamientos de la concejala. Entonces por lo tanto yo no veo un cuestionamiento directo hacia mi persona.

-¿Cómo visualiza su pasado como empleado de una empresa privada y emprendedor de su propio negocio en relación con el servicio público?

-Lo poco que llevo en el cargo, sí puedo decir que puedo rescatar muchas cosas de lo que antes hacía en el trabajo, puntualmente en La Araucana. En el ámbito empresarial, yo creo son pocas las cosas que a lo mejor podría poner en práctica, porque en definitiva mi vida laboral está relacionada con la tremenda antigüedad que tenía en la caja de compensación. La Caja para mi fue una plataforma que me permitió hoy día estar aquí y también poder conocer mucho los sectores que hoy día, justamente, comprende la provincia del Ranco. Nosotros, en su tiempo, trabajábamos muy directamente con Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, de tal manera que hoy día me hace conocedor o me hace no desconocer los sectores en que me va a corresponder trabajar. Rescato muchas cosas respecto de esa situación y espero poner en práctica la experiencia que adquirí allá…Este es un trabajo de terreno, hoy día me tocó estar en la oficina porque también hay trabajo administrativo que se demanda y que hay que avanzar, pero básicamente es un trabajo de terreno, donde nosotros, las autoridades, tenemos que llegar a los ciudadanos para intentar dar solución en su gran mayoría a los problemas que viven los ciudadanos. Estamos claros que no es posible dar solución a un 100% de esos problemas, pero no solamente estamos nosotros, la gobernación, sino también los otros entes que forman parte de esta solución para las personas. Aquí estoy hablando de las municipalidades que también ocupan un rol importante.

-¿Por qué entró al mundo político y por qué tomó la decisión de postularse a concejal?

-A la política entré circunstancialmente. A mí no me despidieron de la Caja La Araucana y eso lo ha manifestado mi exgerente en forma pública. En época de campaña se dijeron muchas cosas y se dicen muchas cosas, pero lo principal de esto es que yo solicito a la gente que crea y acepte lo que yo estoy mencionando: yo trabajé en esa empresa que me albergó por 25 años y la verdad que cuando uno va cumpliendo etapas en la vida y cuando, además, tenía un proyecto en forma privada desarrollándose, porque, a la vez que estaba trabajando en la Caja desde el año 1995, junto a mi señora formamos una pequeña empresa. Entonces esa empresa la estábamos llevando en forma paralela. Las cosas a veces no resultan y uno tira más para la empresa privada, para lo de uno. Tengo 48 años en este minuto y estaba cumpliendo ya una etapa puntual hace ya un año, ideal para poder ya emprender.

De tal manera que teníamos la idea de poder potenciar nuestra empresa. Ello significaba que uno de los debía de dejar de trabajar. Mi señora trabaja en una entidad bancaria y ella también se ha desarrollado mucho en esa institución. Yo tenía que tomar la decisión, además que circunstancialmente entré a la política porque justo se me presentó este ofrecimiento de poder participar en esta campaña de concejal por el diputado Gaston von Mühlenbrock. Y como estaba en esa etapa, entonces yo visualicé que podría ir por esta campaña y podría irme bien o ta vez no, pero si no, tengo esta otra base y nosotros analizamos en familia que era el momento preciso de tomar la decisión, aceptando todo los riegos que esto implica. En la vida nada es gratis y siempre hay riesgos. Y no creo habernos equivocado, porque el día de hoy, si bien es cierto no fui electo concejal, sí me dediqué a mi empresa privada y la vida hoy me tenía destinado este cargo de tremenda importancia y orgullo para todo los unioninos, como es el cargo de Gobernador, y que sea un unionino de corazón el que esté en este puesto.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img