spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Recordaron y homenajearon a ejecutados en puente Pilmaiquén luego del golpe de estado de 1973

spot_img

16 septiembre 2013. Degollados, amarrados con alambres de púas y ametrallados se encontraron algunos cuerpos de asesinados en el río Pilmaiquén, en 1973. Muchos son aún detenidos desaparecidos.

Una visita al monolito ubicado en la ribera sur del río Pilmaiquén realizaron integrantes de organizaciones sociales y políticas de la zona para rendir homenaje a los ejecutados en ese sector en los días posteriores al golpe de estado de 1973.

En el lugar se recuerda cada año a las decenas de campesinos, dirigentes y pobladores de Osorno, San Pablo, La Unión y Río Bueno que fueron torturados, estacados, degollados y amarrados con alambres de púa, además de otros que fueron fusilados por personal militar y de carabineros sobre el puente Pilmaiquén en 1973.

Mario Vásquez, militante del PC, fue una de las personas que llegaron hasta el monolito y señaló: “hoy estamos aquí para rendir un homenaje solidario a todo los compañer@s que cayeron muertos en la dictadura. Quien les habla fue detenido y torturado político en la dictadura. Estamos aquí recordando nuestros mártires, a nuestros héroes, los patriotas que entregaron su vida, defendiendo una causa justa del pueblo”.

José Pérez Alarcón, presidente del Partido Socialista de La Unión, también tuvo palabras de profundo sentimiento sobre estos hechos, señalando: “este es un día horrible para el Partido Socialista, para el Partido Comunista y para todos aquellos que soñaron con un país más igualitario y no con un país que representó la dictadura después del 73, un país torturador. Este representa mucho para nosotros, sobre todo mucho dolor. Los detenidos desaparecidos en este río Pilmaiquén también son simbólicos porque muchos creen que hubo detenidos desaparecidos solo en la zona central o en las grande ciudades, pero en los pueblos chicos y en las provincias chicas también hubo detenidos desaparecidos. Aquí todavía no sabemos cuántas personas fueron, no hay una cantidad”.

Mario Sánchez, candidato a Core por el partido Socialista, también se refirió a este homenaje en el río Pilmaiquén: “aquí, pocos días después del 11 de septiembre del 73, fueron asesinados varios compañeros. Especialmente se recuerda a la ex alcaldesa de Entre Lagos, que no murió con los disparos sino que sobrevivió después de ser lanzada al río, varios metros más abajo de este río. La gente joven no conoce mucho esta historia de los detenidos desaparecidos y asesinados en este puente, que después fueron lanzados al río. Pasan los años y venimos con otras personas más jóvenes a recordar esta fecha memorable y en especial a los que murieron aquí”.

Una de las personas que llegó hasta el lugar y conmovió con su relato fue Angélica Gallegos, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno, quien luego de la desaparición y muerte de su marido quedó sola con un hijo de meses de vida: “soy esposa de un detenido desaparecido. Mi esposo Rodolfo Leveque Carrasco, el 15 de septiembre a las 10 de la mañana fue detenido en la casa de su madre en Osorno. Fue detenido por un capitán de carabineros de ese entonces, Adrián Fernández, hoy retirado como coronel y que vive en un fundo de Cascadas. Hoy cumplió una sentencia por la muerte de mi esposo, de 5 años y un día en Punta Peuco, y hace como medio año que salió en libertad. Venir hasta aquí significa mucho dolor y pena, como también recordar a los compañeros. En todo el periodo de búsqueda de los ejecutados aquí encontramos casos de muchos compañeros estacados, degollados y amarrados con alambre de púa río abajo en este mismo río. Después que se terminó el proceso de mi esposo, aquí ha terminado un primer proceso y puedo decir lo que realmente pasó: ellos fueron degollados vivos en el puente Pilmaiquén”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img