spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Partido Socialista de La Unión recuerda a Víctor Jara

spot_img

15 septiembre 2013. COMUNICADO PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE COMUNAL JOSE MIGUEL GAETE – LA UNION –

Hoy 15 de septiembre nos encontramos conmemorando 40 años del asesinato cobarde de uno de los más importantes exponentes de la cultura musical popular y folklórica de nuestro país, se trata de Víctor Jara .

Víctor Jara , fue un hombre de origen campesino, del pueblo de Quinquén, en Chillán Viejo, hijo de Manuel y Amanda, vivió en Lonquén y posteriormente en la población Nogales, en Santiago junto a su madre, que por gran necesidad económica atendía un puesto de comidas en la Vega Poniente.

Desde el año 1953 inició una vastísima trayectoria en su formación y producción musical, en la danza y en el teatro, que lo llevó a componer muchas canciones, integrar, dirigir y trabajar con los conjuntos “Cuncumén”, “Quilapayún” e “Inti Illimani” y a montar obras de teatro con especial maestría. Llevó su obra a muchos países de América Latina y Europa, donde se hizo muy conocido y apreciado por su talento artístico, al igual que en Chile.

Víctor Jara, con todo su talento, adhirió y trabajó por el triunfo del Presidente Salvador Allende el año 1970. Sus canciones alentaban al pueblo a construir un país más justo y solidario, más democrático y dueño de su destino. Luchó con profundo convencimiento por la Reforma Agraria y por la Nacionalización del Cobre.

Víctor Jara fue siempre un símbolo de las luchas populares , tal vez el más peligroso para los gobernantes de facto, el más temible, con su guitarra y sus canciones. Por ello lo condenaron a la muerte, para acallar sus ideas, su voz y su canto de multitudes.

Pero se equivocaron rotundamente, porque los que lo aman van mucho más allá de cualquier ideología , lo ama el pueblo de Chile entero y son los jóvenes del mundo, de las más diversas latitudes y pensamientos, pero sobre todo, lo aman los trabajadores y los más humildes, que saben que Víctor los representaba como un dirigente ejemplar al momento de su asesinato y lo reconocen como un ser humano digno, valiente como el que más, sencillo, inteligente, un hombre profundo defensor de la paz, pero irreductible ante la barbarie de sus verdugos.

La figura de Víctor Jara se agiganta cada vez que se le recuerda , porque su obra perdura para dar confianza y nuevas esperanzas a nuestro pueblo. Su presencia sigue viva entre nosotros, alentándonos a seguir adelante, con alegría y mucha fe en el futuro..

¡Verdad y justicia para Víctor Jara!, ¡verdad y justicia para los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos! ¡

JOSE PEREZ

PRESIDENTE COMUNAL – LA UNION –

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img