spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo Regional no aprobó propuesta de eventos para celebrar aniversario de la región

spot_img
spot_img

14 septiembre 2013. El Intendente Henry Azurmendi y el Core José Soto expresaron públicamente su molestia debido a que en este 6° aniversario de la región no se realizarán “shows artísticos populares”.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Gobernación del Ranco señalaron que en sesión extraordinaria realizada en el día de ayer, los Cores de la región en su mayoría se abstuvieron de votar para ejecutar una propuesta de la Intendencia, en la que se establecía realizar tales eventos en 6 comunas de la región.

Azurmendi señaló: «lamentablemente, tenemos que comunicar a la ciudadanía que hemos tenido una situación que lamentar, desde el punto de vista de la aprobación de lo que nosotros hemos llamado celebración fiesta de aniversario. Para su conocimiento, como ente ejecutivo, hemos estado trabajando a partir de la unidad de cultura, en lo que es la elaboración de una fiesta ciudadana. Pretendíamos hacer de todas las actividades que se realizan, durante todos los años que hemos sido región, lo que incluye gala, desfile, te deum…todas las actividades formales y que tienen un protocolo. Quisimos este año hacer algo distinto: quisimos agregar algo más cultural y cercano a la ciudadanía, una fiesta popular, donde podrían participar la familias, amigos y disfrutar de artistas que quizás muchas veces, por el costo que ellos tienen, no son accesibles para espectáculos masivos. Solicitamos la ayuda de cultura del gobierno regional y la ayuda de los municipios de Panguipulli y Los Lagos, con los cuales realizamos dos proyectos… la idea era realizar estos eventos en esas comunas pero, además, siendo ellas las anfitrionas, que estas comunas facilitaran la organización en dos comunas más. Pensando que íbamos a celebrar 6 años de nueva región, 6 comunas con una fiesta ciudadana. Estas comunas eran Panguipulli, Valdivia, La Unión, Los Lagos, Futrono y Lanco… y también por un tema de justicia, este año se haría esta fiesta en esas 6 comunas y el próximo año en las otras 6 comunas restantes”.

Parrilla Musical

La autoridad regional agregó que entre los artistas que se consideraba contratar para dicha celebración y que fueron propuestos a la Comisión de Cultura del Consejo Regional, estaban el Bafuach, Teruca, Villa Cariño y Giolito y su Combo.

“Cada proyecto -agrega el Intendente- tenía un costo de 20 millones de pesos que el Fondo de Cultura nos permitiría asignar. Este se aprobó en la comisión por 5 votos y 2 abstenciones. Pero en el día de ayer en un Core extraordinario para ver este tema, al momento de la votación para liberar los recursos, se produjo una discusión, varios consejeros manifestaron sus aprensiones, sobre todo en un tema de convocatoria y… (además) …señalaban que existía una cotización más económica que se había hecho llegar al grupo de trabajo, agregando que aquí se estaría haciendo un mal uso de los recursos. Ambas situaciones fueron explicadas en ese momento por el ejecutivo. Respecto a la reunión se había hecho una invitación a través de correo electrónico, el cual yo presenté. A lo mejor faltó un espacio de trabajo importante junto con ellos, se reconoció la situación. La otra situación fue más compleja, en este caso el core Elías Sabat presentó una cotización, la que se explicó en la Comisión de Cultura que no correspondía, ya que presentaba el doble de cada artista, además se incorporaban humoristas y no explicaban las medidas de seguridad y los seguros correspondientes. La cotización era menor de 19 millones de pesos, comparada con la de 20 millones, pero esta no podía ser aceptada por la unidad de Cultura porque no se permite financiar a dobles en ninguna actividad del Gobierno Regional vía Fondo de Cultura. Tampoco se permite financiar humoristas. Además tenía una serie de falencias técnicas. Se procedió a la votación, donde 4 consejeros regionales aprobaron esta iniciativa y 7 se abstuvieron. Al abstenerse la mayoría, el proyecto no fue aprobado. Me veo en la lamentable situación de comunicar esto a la ciudadanía. Más preocupante aún: no veo una disposición positiva de algunos consejeros regionales para sacar este tema adelante y creo que la ciudadanía tiene que enterarse en primera persona de esta situación, que yo en lo personal y profesional lamento.

 Core José Soto

En la conferencia de prensa también estuvo presente el consejero regional José Soto, quien dijo: «Esto es una fiesta ciudadana para celebrar un aniversario más de nuestra región, pero se han dado una serie de situaciones que no están totalmente resueltas. Ayer el consejo regional no rechazó la propuesta del intendente, sino más bien hubo un voto de abstención en su mayoría. A pesar de ello, un número de nosotros estimamos que por tiempo y porque es importante tener actividades, era el momento para aprobarlo. Estamos muy cerca de la fecha aniversario, hay una tema de agenda de los artistas, etc…No es algo que se pueda hacer de un día para otro. Por ese motivo decidimos apoyar esta iniciativa que nos presentó el intendente. La ciudadanía deberá entender lo que aquí ha ocurrido, yo creo que este tipo de actos no tiene que ser del gusto de los consejeros sino de la ciudadanía, porque ellos son los destinatarias finales de estos eventos y lo lamento”.

Los consejeros regionales que aprobaron la iniciativa de la intendencia fueron: José Soto, Héctor Pacheco, Lilian Loaiza y Jaime Rosas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img