spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores de Lago Ranco suman inversiones y capital de trabajo

spot_img
spot_img

 13 septiembre 2013. – Beneficiarios son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, que funciona en convenio con el municipio ranquino.

Un nuevo apoyo a las familias indígenas de Lago Ranco, realizó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que mediante el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) entregó capital de trabajo a 79 familias e inversiones a tres comunidades de la comuna ranquina.

La inversión pública corresponde a $7.900.000 en capital de trabajo y 6 millones en proyectos destinados a las comunidades indígenas Kusamko, Calcurrupe Bajo y Auquincio , que permitió la adquisición de motocultivadores y sus implementos, modernizando los procesos en los sistemas productivos de la pequeña agricultura. Esto viene a complementar la asesoría técnica permanente a los emprendimientos campesinos.

Durante la ceremonia de entrega de estos recursos, el gobernador del Ranco, Claudio Vallejos explicó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es de suma importancia el sector agrícola, pues sabemos que es motor de nuestra economía regional y fuente importantísima de trabajo. Por ello estamos preocupados de sus necesidades, de mejorar su capacidad productiva y calidad de vida; por ello es importante esta entrega de incentivos”.

La autoridad provincial agregó que “la vida en los sectores rurales debe ser de calidad, a veces hay muchos obstáculos para llegar, pero este Gobierno no tiene barreras en eso, y va donde nos necesiten, esa es la tarea asumida, estar en terreno y entregar oportunidades”.

En la jornada INDAP también certificó a 32 agricultores que participaron en el mes de julio del Programa Capacitación Móvil que llevó hasta Lago Ranco, un aula habilitada en un camión equipado con la tecnología necesaria para actualizar conocimientos de los productores en temas atingentes a sus realidades en el campo. Dicho programa en Los Ríos entregó cobertura a cerca de mil agricultores, de una forma innovadora priorizando la cobertura a las familias que viven en localidades de difícil acceso.

El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que busca fortalecer actividades silvoagropecuarias y asociadas, respetando su cosmovisión de las familias, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida

“El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el Programa Prodesal, ambos en convenio con los diferentes municipios de la región, constituyen iniciativas que para nosotros como Ministerio de Agricultura e INDAP son importantísimas para abordar la pobreza rural, y mejorar las condiciones de las familias más vulnerables en el segmento de la pequeña agricultura. Con acciones concretas hemos demostrado un gran compromiso con nuestros agricultores, estando en terreno, gestionando soluciones a sus requerimientos a través de la asesoría técnica e inversiones”.

En Lago Ranco, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, entrega cobertura mediante los programas territoriales a 198 agricultores mapuches en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, mientras que en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) están incorporadas otras 477 familias de sectores como Auquinco, Pichico, Rupumeica Alto, Rupumeica Bajo, Calcurrupe, y Riñinahue.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img