Diario Digital

Patricia Cárdenas: creativa y esforzada artesana en ñocha

13 septiembre 2013. Patricia del Carmen Cárdenas Cárdenas es una mujer unionina de mucho esfuerzo que vive en el sector de Trumao. Es artesana en ñocha, actividad que desarrolla junto a su familia y en forma muy especial con un hijo que tiene con discapacidad hace dos años.

La artesanía en ñocha o pita es un arte manual que necesita paciencia y mucha dedicación, nos cuenta Patricia: “Llevo aproximadamente dos años en esta actividad, que he desarrollado con mi esfuerzo y el de mi familia, sin la ayuda económica de algún ente del estado. Es un artesanía que me llamó mucho la atención y llegue a crearla y la encontré muy bonita y a las vez muy llamativa, ya que pocas personas se dedican a esta actividad. Además, es muy distinta, nadie la hace y los hoteles y las casas que se decoran con ella resultan muy atractivos y por un precio accesible a todo público. He creado jarrones, paneras, pisos y arquitectura, que ha sido un desafío nuevo que desarrollé.

“En la artesanía con ñocha se pueden desarrollar muchas cosas y en eso estoy ahora, aprendiendo todos los días y haciendo cosas nuevas…ahora estoy con un telar, haciendo diseños nuevos para ir renovando todo. Esta es una planta muy hermosa y que pensé, cuando recién comencé, de que de esto voy a viajar, voy a hacer maravillas y mostrar mi trabajo no solamente aquí en mi comuna, sino fuera de ella…ese era mi cuento cuando comencé, mi sueño.

“El comienzo como muchas cosas de la vida fue difícil, ya que no tenía un apoyo económico, pero comencé de a poco, me fui presentando en las ferias y era llamativa mi artesanía. Eso también produjo que me llamaran de todos lados a exponer a los hoteles en Valdivia, sobre todo cuando vienen turistas extranjeros y también me han llamado de Santiago para exponer. He abierto un campo y he podido mostrar mi artesanía que es tan especial para mí”.

Un equipo especial

“Todo lo que ve hoy lo he hecho yo, pero detrás hay una familia, mis hijos (Vanessa y Felipe). Yo tengo un hijo con una discapacidad. Por eso me llamó mucho la atención que mi hijo -que es medio inquieto-viviera un proceso de integración y amor a lo que hacemos…Una de las actividades es ir sacando hilacha por hilacha la hoja de la ñocha, que es un trabajo de 2 a 3 horas, y lograr que él lo haga me ha dado mucha satisfacción interior. Ver a mi hijo trabajando conmigo es impagable y me fortalece mucho más para continuar con esta actividad. Más que vender o hacer lo que hago, mi premio ha sido estar trabajando con mi hijo y mi sueño e idea es poder salir con mis productos hacia el extranjero”.

 

Proyectos, desafíos y sueños

“Se está creando un sindicato en Valdivia, que sería el primer sindicato de artesanos, porque en estos momento no tenemos nada y no tenemos nadie quien nos represente. La idea es poder lograr cosas que solamente unidos se podrían realizar, esto también ayudará a sacar nuestra artesanía fuera de Chile.

“Hoy estoy contenta, después del tiempo que ha pasado se están viendo los frutos, mi trabajo está siendo reconocido regionalmente y hoy estoy entre los mejores artesanos y artesanas de Los Ríos y esto fue reconocido por personas extranjeras hace poco.

“Hoy esta actividad me permite solventar mis gastos de familia y me siento muy bien cuando las personas valoran esta artesanía, te van a comprar tu producto y pagan el precio que tú estás pidiendo”.

“Mi ultimo sueño es salir fuera de Chile. Sería para mí lo más hermoso y me llenaría de alegría, ..cumplir ese sueño sería lo máximo.

Quiero agradecer muy especialmente a Dios porque creo mucho en él, que me ha dado esta posibilidad de ocupar mis manos para realizar este hermoso trabajo. Mi fortaleza son mis hijos y mi pareja y le doy gracias a Dios por ellos todos los días”, concluye Patricia Cárdenas.

 

Correo: patriciacardenas65@hotmail.com

Celular: 92968197

@ER
Recent Comments