spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Salud mental socializa resultados a comunidades indígenas

spot_img

12 septiembre 2013. El 11 de septiembre se reunió el Consejo de Comunidades Indígenas “Futa Trawun Lof La Unión”, en la sala de Concejo Municipal de la Comuna de La Unión. En la oportunidad, el Psicólogo comunitario Eduardo Fernández Vidal, integrante de la Mesa de Salud Intercultural del Cesfam, presentó el “análisis exploratorio de datos salud psicoemocional en población adolescente Mapuche de la Unión”.

Este estudio se realizó analizando las Fichas CLAP. Se trata de un instrumento para el diagnóstico en salud de la población adolescente validado por el Ministerio de Salud. El psicólogo destacó la importancia de los resultados, ya que reflejan la realidad en salud psicosocial de los jóvenes de La Unión, entre quienes también se encuentran los integrantes de las comunidades originarias.

Con la disponibilidad de estos datos, “las comunidades pueden realizar con el equipo de salud y, otros actores, la reflección sobre el tema y de ahí implementar la estrategia que permita prevenir enfermedades en salud mental. Si bien se observan factores protectores, también hay datos que muestran una realidad de vulnerabilidad en nuestros jóvenes”, excplicó el profesional.

La población mapuche de nuestra comuna se ubica en el segundo lugar de taza de suicidios, según datos del perfil epidemiológico de la región de los Ríos año 2011. Es una cifra preocupante y un tema importante a considerar y dialogar con las comunidades.

El Asesor intercultural del programa de Salud y Pueblos Indígenas, Cristián Ruiz, manifestó que “luego de conocer estos y otros resultados, se acordó con las comunidades indígenas y autoridades ancestrales, realizar un Trawün sobre el tema del suicidio en población mapuche y conocer su perspectiva frente a este tema la que debe ser abordada desde su filosofía y cosmovisión, en conjunto con el equipo de salud mental y sus propios agentes de medicina”.

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img