spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minagri celebra a la mujer indígena con entrega de capital de trabajo

spot_img

12 septiembre 2013. – En la comuna de Los Lagos, 49 familias de cuatros comunidades recibieron un nuevo apoyo de INDAP Los Ríos.

En un emotivo encuentro convocado por la Municipalidad de Los Lagos e INDAP Los Ríos con motivo de la celebración del Día de la Mujer Indígena, la institución del Ministerio de Agricultura ratificó su compromiso con las familias del mundo rural, mediante la entrega de capital de trabajo a 49 productores.

Los beneficiados pertenecen a las comunidades Florencia Kalupan, Dionisio Manquel Chepo, Kimey Che Mapu, Fermín Chocano y Saturnino Leal, con una inversión pública de $4.900.000 que servirán para suplir necesidades de implementos, adquisición de fertilizantes, entre otros. Dicha medida se suma a la asesoría técnica permanente a los emprendimientos, y la posibilidad de las familias de acceder a inversiones de fomento productivo. Lo anterior en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El director regional de INDAP César Asenjo destacó el trabajo desarrollado a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) junto al municipio de Los Lagos señalando que “constituye una iniciativa emblemática del Ministerio de Agricultura para abordar la pobreza rural, y mejorar las condiciones de las familias más vulnerables en el segmento de la pequeña agricultura. Estamos fortaleciendo sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, respetando su cosmovisión, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”.

En Los Lagos, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, entrega cobertura mediante el programa PDTI a 73 familias, en su mayoría pertenecen a las comunidades indígenas que desarrollan diferentes rubros destinados principalmente al autoconsumo.

En el encuentro realizado en el Auditorio Municipal de Los Lagos se reconocieron a mujeres indígenas destacadas como son Juana Leal, Jovina Poblete, Luisa Castillo, Felicinda Solís y Jassna Calfual. Tanto los obsequios como los incentivos fueron entregados de manos de la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Lagos, Claudia Vera; el jefe de Area INDAP Paillaco Rodrigo Tapia y el coordinador regional de la CNR, Pablo Pino, entre otros personeros.

En la ocasión el lonko de la Comunidad Indígena Florencia Kalupan y presidente de la Mesa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), José Lorenzo Arriagada, valoró la entrega de recursos, y a su vez hizo un llamado a las autoridades a seguir apoyando a las familias mapuches, con énfasis en el acceso al agua.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img