spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Armada y Ejército rescataron a pescador artesanal en La Unión

spot_img

11 septiembre 2013. Exitoso rescate de pescador artesanal perteneciente al sindicato de pescadores artesanales de Caleta el Piojo de Niebla, el que se encontraba realizando el cuidado del Área de Manejo de la organización en el sector de Colun, Comuna de la Unión.

El pescador identificado como Santiago Mancilla Ortiz (52), se encontraba hace seis días con fuertes dolores en la cadera, perdiendo la capacidad de movilizarse por sus propios medios, otro factor que dificultaba su traslado al Hospital es lo escarpado del lugar que no permite el ingreso de vehículos por tierra, sumado a eso las malas condiciones meteorológicas, que hacían imposible realizar el rescate por mar.

El Presidente de Fipasur Marco Antonio Ide Mayorga, ante la grave situación se contacto con el Gobernador Marítimo Manuel Cofre quien designo al Teniente Boris Abarza Becerra que coordinara el rescate.

El Teniente Abarza Becerra señalo que le pescador se encontraba inmovilizado “esta persona tenía sus piernas inmovilizada, y debido al frente de mal tiempo que nos afecto el fin de semana, se hacía imposible evacuarlo a través de una vía terrestre, debido a eso se coordino con una aeronave que se encuentra en Talcahuano pero lamentablemente por las condiciones climáticas no pudo despegar” agregando que debido a esa situación se debió coordinar con el Ejército, que presto todo su apoyo logístico para que la misión fuese exitosa “ así que afortunadamente gracias a la colaboración del Ejercito de Chile, atreves de su helicóptero H72 Co. ÑIELOL que tiene base en el Aeródromo Las Marías pudimos efectuar esta aeroevacuación sin inconvenientes” agrego el oficial.

En nombre de los pescadores artesanales de la región Marco Antonio Ide Mayorga hizo público su agradecimiento “darle el agradecimiento a la Armada, al Comandante Manuel Cofre quien coordino y entrego la responsabilidad al Teniente Boris Abarza, quien incluso estaba aquí esperando a Santiago, y obviamente a toda la gente del Ejército que colaboro facilitando el helicóptero para trasladar a nuestro compañero, también quiero reconocer la labor realizada por el presidente del sindicato de Pescadores artesanales de Caleta el piojo Sergio Agüero que estuvo permanentemente en contacto con el Tte. Abarza y con la familia del afectado” señalo.

En el Aeródromo Las Marías se encontraba, una ambulancia SAMU del Hospital Regional que traslado al Pescador al recinto hospitalario.

Los sindicatos de pescadores que poseen aéreas de manejo deben realizar guardia permanente se sus sectores, debido a los permanentes robos que se producen por parte de desconocidos, los turnos son de 10 días, en lugares apartados de la región como Colun que no poseen buena cobertura radial, ni telefónica.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img