spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las calorías de las bebidas alcohólicas en fiestas patrias

spot_img

09 septiembre 2013. Los kilos ganados en fiestas patrias no son solamente culpa de la comida, el alcohol es un importante factor en el alza. La nutricionista de la U. San Sebastián, Waleska Willson, explica sobre los alcances de las bebidas en estos festejos.

“Calorías vacías”, es decir, calorías sin nutrientes son las que aportan las bebidas alcohólicas al cuerpo. Es por ello que a la hora de los festejos de fiestas patrias se debe tener muy en consideración sobre qué es lo que se está consumiendo.

De acuerdo a la nutricionista de la U. San Sebastián, Waleska Willson “el alza de peso en estas fiestas es de dos a tres kilos, y la ingesta de alcohol tiene un papel trascendental en este incremento, ya que se deposita directamente en el tejido adiposo corporal como grasa”.

Por ello, es fundamental saber y distinguir cuales son las bebidas alcohólicas que aportan menos calorías. “Es recomendable beber vino tinto, porque tiene menos calorías y gran cantidad de antioxidantes. Mientras que se debe evitar la chicha, por su gran concentración de azúcar”, recalca la nutricionista.

En tanto, la cantidad prudente recomendada para consumir, varía en hombres y mujeres. Por ejemplo, considerando un consumo moderado, la recomendación saludable es no sobrepasar los 40 ml (30 gramos) de alcohol diariamente, en el caso del hombre, reduciéndose esta cantidad a 27 ml para la mujer. Esto equivale a cuatro cañas de cerveza (1/2 litro) o a cuatro copas de vino (1/4 litro).

 

Las calorías de las bebidas típicas

Es recomendable que las personas sepan cuáles son las calorías de las bebidas alcohólicas y de qué forma se preparan.

Entre las clásicas preparaciones chilenas están:

  • Fanshop: Bebida muy usada para combatir el calor, se mezcla Fanta con cerveza o shop, ambas bien heladas. (200 K/cal)
  • Chupilca: Trago inspirado en el tradicional y nutritivo “ulpo”. Es a base de agua, harina tostada y azúcar, con el detalle que se cambia el agua por vino. (350 K/cal)
  • Pihuelo: Igual a la chupilca, sólo que se cambia el vino por chicha o aguardiente, o una mezcla de ambos. (500 k/cal)
  • Borgoña: Mezcla de vino tinto con frutas de la estación picadas, de preferencia frutillas, duraznos o chirimoyas, además de azúcar y hielo. (250 k/cal)
  • Clery: Igual al Borgoña, cambiando el vino tinto por vino blanco, bebida típica del verano. (250 k/cal)
  • Vino en melón: Se utiliza un melón abierto en uno de sus extremos, al cual se le extraen las pepas, para introducir el vino blanco, azúcar y hielo. También se puede dejar en el congelador por unas horas. Mientras se consume se puede ir raspando el melón por dentro con una cuchara, para que quede más dulce. : No requiere vaso, ya que se toma a través de una bombilla o directamente del melón.
    (250 k/cal)
  • Navegado: Ideal para pasar el frío, es el vino caliente con naranja, azúcar y canela y/o clavo de olor. Luego se pone a hervir, lo que hace evaporar el alcohol, pero no disminuir las calorías, por el agregado de azúcar. Se sirve caliente. (150 k/cal)
  • Terremoto: Bebida emblema del movimiento guachaca. Su base es vino pipeño y helado de piña, con agregado de una pequeña cantidad de amargo o fernet y un chorrito de granadina. El segundo trago es llamado “réplica”. (230 k/cal)
  • Pajarete: Típico del Norte Chico, mezcla de vino tinto y blanco, aguardiente y chancaca. (350 k/cal)
  • Jote: Mezcla de vino con bebida cola, el secreto es usar más cantidad de vino que gaseosa. Actualmente se denomina también como TINCOLA o LICOR DE AVE. (220 k/cal)
  • Bigoteado: Sobras de vino de vasos y jarros de bares, que se venden a un menor precio. (140 k/cal)
  • Piscola: Mezcla de pisco y bebida cola, postulada por algunos como el “trago nacional”.(250 k/cal)

 

Para tener en cuenta, hay otras bebidas alcohólicas consumidas con frecuencia:

 

 

BEBIDA MEDIDA  CANTIDAD CALORIAS
Agua ardiente 1 vaso chico 100 ml 204 calorías
Pisco 1 copita 60 ml 140 calorías
Vino blanco o tinto 1 vaso vinero 180 ml 140 calorías
Vino dulce 1 vaso 180 ml 285 calorías
Whisky/Ron/Vodka 1 vaso 50 ml 140 calorías
Cerveza ¾ lata /
1 1/2  taza
300 ml 140 calorías
Chicha 1 vaso 100 ml 300 calorías

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img