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Cambiar la realidad docente

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08 septiembre 2013. Señor director:

Si queremos lograr un país con más oportunidades y mayor movilidad social, tenemos el desafío insustituible de mejorar los desempeños educativos de nuestros niños y jóvenes, especialmente de los más vulnerables. Quienes son protagonistas de esta misión son los docentes de aula; es en la sala de clases donde se gana el partido de las oportunidades. Es por ello que desde el Ministerio de Educación estamos impulsando importantes esfuerzos para incentivar la mejora continua en el desempeño profesional de los docentes, buscando reconocer el mérito de los buenos profesores.

El escenario nacional nos preocupa y también el local, ya que el 2011 egresaron de pedagogía cerca de 15 mil alumnos, de los cuales 73% obtuvo bajo 500 puntos o no rindió la PSU. Los resultados de la última Prueba Inicia indican que más de la mitad de los egresados que rindieron la evaluación no domina la materia que debe enseñar. Y por otra parte, al ser voluntaria, la participación de los recién egresados en esta prueba es muy baja, por lo que en el caso de nuestra región, no tenemos una muestra representativa con la cual tener una radiografía de las habilidades con las que cuentan los jóvenes.

Es así como toma carácter de urgencia elevar las exigencias para el ingreso a la profesión docente. Es un gran desafío, pues para atraer a personas destacadas y con vocación a esta profesión, es imperante mejorar los salarios, ya que de las 10 profesiones universitarias peor pagadas, cinco pertenecen al área de educación. Es una realidad que estamos buscando cambiar con el proyecto sobre carrera docente que se discute con urgencia en el Congreso.

La iniciativa consiste fundamentalmente en aumentar las exigencias para ejercer en el sector subvencionado por el Estado, ya sea colegios municipales o particulares subvencionados, exigiendo un título de carrera acreditada, haber rendido la prueba Inicia y un puntaje mínimo de 550 puntos en la PSU o estar dentro de los mejores en el ranking del colegio o haber obtenido una calificación satisfactoria en la prueba Inicia.

Además, el proyecto incrementa las remuneraciones de forma importante. Para los recién egresados, se crea un reconocimiento económico de excelencia académica para atraer a jóvenes talentosos a ejercer al sector subvencionado, especialmente a los sectores más vulnerables, con un bono mensual de hasta 400 mil pesos con el que los profesores podrán doblar su salario, en el caso que ejerzan en colegios con concentración de niños vulnerables. Este reconocimiento económico puede mantenerse si el docente demuestra buen desempeño en el aula, obteniendo la actual Asignación de Excelencia Profesional (AEP), cuyo monto se aumenta en más del doble.

Entendemos que la profesión docente hay que aprender a valorarla y por eso es que hay acciones claramente establecidas en este instrumento que mejoran las condiciones profesionales de los docentes, entregándoles más tiempo para preparar y organizar las clases, diseñar las pruebas, corregirlas, atender a los padres, en definitiva, potenciar su rol. Hoy la proporción entre horas lectivas y no lectivas es de 75/25, Y el nuevo proyecto rebaja esta proporción a 70/30, entregando dos horas más para la preparación de clases a profesores con jornada completa.

En los países con mejores resultados, se preocupan de seleccionar a sus profesores entre el 30% de mejor desempeño académico de sus colegios. Es por eso que como Gobierno hemos enviado el proyecto de carrera inicial que se orienta a atraer a jóvenes talentosos y con vocación a la profesión docente, así como también retener y premiar a los profesores que se destacan por su desempeño.

 

 

Carlos Crot. Seremi de Educación

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