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Reposición de nueve puentes incluye mejoramiento de Ruta Lago Ranco-Calcurrupe

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06 septiembre 2013. Los viaductos son estructuras definitivas que entregarán más seguridad vial a los usuarios. Proyecto es ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos.

La reposición de nueve antiguos puentes de madera por estructuras definitivas de hormigón es uno de los aspectos relevantes del proyecto de mejoramiento de la Ruta T-85 Lago Ranco-Calcurrupe, que unirá las comunas de Futrono y Lago Ranco. Se trata de los viaductos Porfiado, Futangue, Mellizos 1, 2, 3 y 4 y Collico, los cuales se encuentran en el tramo Ilihue-Riñinahue, además de los puentes Nilahue y Miraflores, ubicados en el tramo Nilahue-Calcurrupe.

El proyecto vial, inserto en la Red Interlagos, además de los nuevos puentes contempla el mejoramiento de un total de 24 kilómetros. La iniciativa, es financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, gracias a una inversión de 9 mil 877 millones de pesos, y a la fecha presenta un avance físico superior al 35%.

«La seguridad vial y las condiciones de viaje para todos los usuarios de esta ruta mejorarán ostensiblemente con la reposición de estos puentes, que en varios casos presentaban condiciones deficitarias en sus estructuras por su antigüedad y uso. Se trata de un importante monto que supera los 2 mil millones, sólo para la reposición de estos nueve puentes. Con obras como ésta, aumentamos las posibilidades de desarrollo de nuestros vecinos que viven en localidades distantes, es el sello que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere dar a los proyectos del MOP», dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien recorrió el contrato en su totalidad.

En el tramo 1, Ilihue-Riñinahue, el puente Porfiado y el Mellizo 4 se extienden por 25 metros de largo, mientras el Collico se prolonga hasta los 28 metros. En tanto, los viaductos Mellizo 1,2 y 3 presentan un largo de 30 metros, siendo el más extenso el puente Futangue con 40 metros.

A su vez, en el tramo 2 Nilahue-Calcurrupe, el nuevo puente Miraflores presenta 25 metros de largo, mientas el Nilahue se extiende hasta los 50 metros.

En la actualidad, el progreso físico de los nuevos viaductos es variable, no obstante, algunos están bastante avanzados, con un porcentaje de construcción superior al 85%.

Resto del contrato

La nueva ruta contempla también la habilitación de una plataforma de calzada de 10 metros de ancho. Además, se considera la construcción de una ciclovía en el tramo entre Nilahue y Calcurrupe, la reposición de todos los paraderos a lo largo de la ruta, y la instalación de nuevas señalizaciones de seguridad vial.

La empresa a cargo del proyecto es Obrascon Huarte Lain S.A. y el plazo de ejecución vence el segundo semestre del año 2014.

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