spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Programa de salud y pueblos indígenas realizó encuentro regional en La Unión

spot_img

 

05 septiembre 2013. El Servicio de Salud Valdivia y el equipo del Programa de Salud y Pueblos indígenas de la comuna de La Unión realizaron el Encuentro Regional del Programa Salud y Pueblos Indígenas 2013 en la comunidad de Choroico comuna de La Unión.

 La actividad contó con la asistencia de representantes de las mesas de salud de cada comuna de la Región de Los Ríos, dirigentes de la Comisión Regional de la Mesa de Salud Intercultural, asesores interculturales, referentes técnicos, coordinadores de programa PSPI locales y directores de los CESFAM, con el propósito de evaluar los procesos desarrollados en el programa 2013 hasta la fecha.

 Mediante un trabajo colectivo por territorio se trabajó en identificar los logros en el avance del Programa en sus líneas de acción, así como las dificultades, desafíos, necesidades y proyecciones en su desarrollo.

 Viviana Huaiquilaf, referente técnico del Servicio de Salud Valdivia, respecto a la evaluación final señala que “fue una jornada muy enriquecedora, en donde se vieron las diferencias en cómo se manifiesta la interculturalidad en los distintos territorios, así como sus conocimientos culturales y apoyo de los equipos”.

 Por su parte, el Werkén Héctor Triviño Millahual consideró que “se cumplió el objetivo de identificar las debilidades, las fortalezas y eso es necesario para analizar en conjunto los objetivos con los cuales debemos trabajar en salud intercultural”. Cabe señalar que Héctor Triviño Millahual es integrante de la Mesa Regional de salud intercultural, quienes en este último tiempo han elaborado una propuesta regional de salud. Respecto a este trabajo, Triviño precisa: “aún debemos avanzar mucho en este tema, como mejorar las condiciones laborales y contractuales de los asesores y trabajar en instaurar nuestro modelo de atención de lawentuchefe en la comuna”.

 A esta actividad asistieron representantes de las comunas de Choshuenco, Coñaripe, Panguipulli, Malalhue, San José de la Mariquina, Máfil, Niebla, Paillaco, La Unión, Lago Ranco y Futrono.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img