spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa Control de Abigeato se realizó en el Ranco

spot_img

05 septiembre 2013. En la oportunidad, junto con revisar las estadísticas del delito, su movimiento y modus operandi, los servicios públicos participantes coordinaron y programaron diferentes actividades para el control del abigeato en la Región de Los Ríos.

La Mesa Regional para el Control del Abigeato que se llevó a cabo en la Gobernación del Ranco, tuvo como finalidad seguir coordinando acciones preventivas y de control en materias de seguridad pública, principalmente en lo referido al delito de abigeato que en estas fechas aumenta su cometido.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Henry Azurmendi, la Gobernadora (s) del Ranco Loreto Cabezas y el Gobernador (s) de Valdivia Iñaki Larraza. Junto a las autoridades participaron la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Oriana Nuñez; el Teniente Coronel Juan Pablo Boetto, Prefecto de Carabineros de Valdivia; el Prefecto Carlos Mol, Jefe Regional PDI; el Mayor Juan Pablo Ríos, Comisario 4ª Comisaría de Carabineros Río Bueno; el Subprefecto Christian Alfaro, Jefe Prefectura Provincial PDI; representantes del SAG; Miguel Santamaría, Director Ejecutivo de SAVAL A.G; representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; de SII y Municipalidad de La Unión.

Durante el encuentro se establecieron los lineamientos generales del delito del abigeato, la forma de operar y las cifras delictuales, siendo la comuna de Rio Bueno y La Unión, los lugares con mayor ocurrencia de este delito.

Sobre lo mismo Carabineros, señaló que si bien hay un alto número de delito, también hay una alta cifra de detenciones, siendo la mayor parte de estas gracias a las denuncias de la comunidad.

La autoridad regional, reparó en la denuncia señalando que “La seguridad es tarea de todos los actores, y las personas cumplen un rol importante. Hay que atreverse a denunciar para evitar que se realice este delito” indicó Azurmendi.

Por su parte la Gobernadora Loreto Cabezas se refirió a la importancia de esta mesa. “Lo que buscamos con esta mesa es establecer lineamientos de acción con distintos servicios, instituciones y policías para actuar frente al delito de abigeato que en estas fechas cercanas a fiestas patrias aumenta su cantidad”.

“En esta oportunidad hemos establecido diferentes fechas para la realización de controles carreteros, de terminales de buses urbanos y rurales para detener este delito, tareas que se suman a las fiscalizaciones de carnicerías y supermercados ya realizadas” señalo la autoridad provincial, Loreto Cabezas.

Las autoridades y servicios presentes recalcaron que más allá del robo del animal, la salud también se ve afectada, haciendo un llamado a no consumir carnes de dudosa procedencia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img