spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Incentivan a estudiantes de liceos agropecuarios de Los Ríos a postular a la Beca Barros Luco

spot_img

04 septiembre 2013. · El seremi de Educación, Carlos Crot, dio a conocer los beneficios de esta ayuda estudiantil del Ministerio de Agricultura a estudiantes del Liceo Agrícola San Javier de La Unión. El plazo para postular a esta beca vence el 13 de septiembre en la web www.minagri.gob.cl

Con un llamado de motivación a ser parte de un experiencia enriquecedora, imborrable y contribuirá a fortalecer sus competencias, el seremi de Educación, Carlos Crot, invitó a los todas y todos los estudiantes de enseñanza media de la Educación Media Técnico Profesional, a postular a la Beca Barros Luco, la cual les permitirá viajar a Nueva Zelanda o Australia, países líderes en materia Agropecuaria, para realizar cursos de especialización y trabajo remunerado. La invitación la hizo extensiva desde las dependencias del Liceo Agrícola San Javier de la comuna de La Unión, donde la autoridad regional compartió con los docentes y conoció el trabajo en terreno que realizan los alumnos de la especialidad agropecuaria.

Este concurso que impulsa el Ministerio de Agricultura, y cuyo plazo de postulación finaliza el 13 de septiembre, ofrece alternativas complementarias a las que brinda el Ministerio de Educación en la Educación Media Técnico Profesional de especialidades afines al agro que permiten atacar la escasez de mano de obra especializada por medio del apoyo a la capacitación de los estudiantes chilenos.

“Como Mineduc en la región de Los Ríos estamos haciendo un enfático llamado a que los establecimientos técnico profesionales fomenten y difundan este beneficio entre sus estudiantes, la cual se sintoniza perfectamente con la agenda de modernización que está impulsando el Gobierno en este tipo de formación con la entrega de mayor implementación, becas y articulación con las empresas”, dijo el seremi Crot.

Asimismo, señaló que “ la formación técnica profesional muchos años estuvo relegada al patio trasero de la educación, por lo que nuestros esfuerzos están fuertemente orientados a elevar su calidad, entregarle mayor pertinencia y vinculación con nuestros polos de desarrollo establecidos en la estrategia regional de desarrollo, de manera de poder generar trayectorias educacionales y una inserción laboral efectiva para mejorar la calidad de vida de nuestros futuros estudiantes con habilidades técnicas”.

Con esta experiencia se espera que los jóvenes becados puedan traspasar su conocimiento a la industria nacional por medio de una mejora en las técnicas de gestión y un manejo agronómico más eficiente, permitiéndoles mejorar la competitividad de la industria pecuaria nacional. Adicionalmente, este entrenamiento en oficio extraordinario permitirá que el estudiante pueda acceder a mejores remuneraciones, entregándoles así una alternativa más promisoria al desarrollo de su oficio, mejorando sus condiciones de vida y las de su familia.

El Liceo San Javier, según lo afirmado por su director, José Soto, cuenta con cinco alumnos de 4º medio que están postulando a este beneficio, con el cual han tenido grandes satisfacciones, ya que cuatro jóvenes egresados de este establecimiento el 2012, vuelven en diciembre de Nueva Zelanda, tras recibir esta beca.

Ese es el sueño de Cristian Peña, de la especialidad agropecuaria, quien con un 6,8 de promedio, se inclina por la profesión de veterinaria cuando egrese del liceo. “Mi objetivo es obtener esta beca, porque me ayudaría a especializarme aún más en el área agropecuaria, la cual me apasiona. He estado de 1º medio en este liceo y sé que si la obtengo, me abrirá muchas oportunidades de trabajo y salir adelante. Y además sería una recompensa del sacrificio de mi familia y de los profesores que me han apoyado siempre”.

Requisitos y postulación

A la Beca Ramón Barros Luco pueden postular los alumnos provenientes de los 122 establecimientos especializados en el rubro agropecuario del país, y en el caso de Los Ríos son 9 los liceos que cuentan con esta carrera. Entre los requisitos se cuentan tener 18 años cumplidos o por cumplir, tener un rendimiento académico de excelencia y conocimientos del idioma inglés.

La beca contempla 6 semanas de aprendizaje de idioma inglés tras lo cual los estudiantes reciben 12 semanas de entrenamiento en técnicas y habilidades a utilizar en granjas y culmina con un período de 24 semanas de trabajo remunerado donde tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos e idioma adquiridos en las fases anteriores.

Mayores informaciones respecto de la Beca pueden encontrarse en el sitio web del Ministerio de Agricultura de Chile (www.minagri.gob.cl), pinchando el banner correspondiente.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img