spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familia mapuche de Curriñe continuará acciones ante central Huentelelfu

spot_img

03 septiembre 2013. Se trata del proyecto de mini-central de paso que la empresa Transantartic Energía S.A. desea instalar en el Río Huentelfu, que aguas más abajo se llama Río Curriñe.

Ante el pronunciamiento negativo al recurso de reclamación que presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Resolución Exenta Nº 057 de fecha 01 julio de 2013, por el proyecto de mini-central de paso de la empresa Transantartic Energía S.A. una familia mapuche encabezada por María Inés Quechuyao aseguró que presentará ahora un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, porque “continuaremos con todas las instancias que existan para proteger el lugar donde crecimos, vivimos, donde están nuestras raíces, nuestro corazón” (Ver https://diarioelranco.cl/?p=108742 ).

Para coordinar estas acciones legales, en conjunto con la Presidenta de la Junta de Vecinos de Curriñe, Isabel Higueras, convocaron a una reunión el domingo pasado, donde participaron vecinos de Curriñe, Chabranco, Maihue, Rupumeica, contando con la presencia del Lonko José Panguilef, convocatoria que tuvo la finalidad de buscar alianzas estratégicas para ir en defensa del territorio, ante la gran avalancha de “minicentrales hidroeléctricas” proyectadas que, aseguran, “arrasarán con nuestras aguas y medio ambiente en general”.

De esta alianza estratégica nació el Comité de Defensa del Territorio Mapuche, que contará con participación de los vecinos y lamgien de estos lof, con jóvenes que ven con gran desilusión cómo se destruirá el espacio donde han nacido y crecido, organizaciones sociales y todos aquellos que amen su territorio.

El Comité de Defensa del Territorio Mapuche se reunirá en los próximos días con el fin de evaluar la situación de las hidroeléctricas, generar compromisos y estrategias con el fin de concientizar primero a la población de los lugares afectados y que las autoridades ambientales de la región velen por el bienestar de las personas, en vez de pavimentar el camino a las empresas y sus intereses económicos.

María Inés Quechuyao además hizo un llamado de atención al diputado Enrique Jaramillo, quien comprometió y confirmó su asistencia a esta reunión, y sin embargo a última hora desistió, argumentando “no estar preparado para esta reunión”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img