spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias indígenas de Maihue mejorán procesos en cultivos y forrajeras

spot_img

31 agosto 2013. – El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, entregó maquinaria agrícola a comunidad de Maihue.

Un nuevo apoyo para las familias del sector rural, realizó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, quien destinó recursos a la adquisición de maquinaria agrícola que permitirá a familias indígenas mejorar la eficiencia de los procesos en el cultivo de cereales y forrajeras.

Se trata de una rastra disco hidráulica, que será empleada para la preparación de suelos en predios pertenecientes a la Comunidad Indígena de Maihue, comuna de Futrono, inversión que complementa otros proyectos de maquinaria, donde INDAP apoyó previamente el financiamiento de tractor y una cosechadora.

El director regional de INDAP, César Asenjo se dirigió hasta el lugar donde se reunió con las familias beneficiadas, quienes le manifestaron que esta acción es una respuesta a una sentida necesidad de la comunidad, dado que el cultivo del trigo tiene un especial simbolismo en las tradiciones de los pueblos originarios.

Norma Santibáñez, dirigente del sector explicó que “estamos contentos porque nosotros habíamos pedido a las autoridades este requerimiento que teníamos como comunidad, donde sobretodo es importante el trigo como parte de nuestras tradiciones, son herramientas que nosotros necesitamos, el trigo esta en nuestra cultura, vivimos de eso”.

La inversión es superior a los $3 millones de aporte público, mientras que un millón fue financiado por la misma comunidad, cuyas familias se dedican principalmente al cultivo de hortalizas, y en el futuro potenciarán el cultivo de cereales.

Las 55 familias beneficiadas son atendidas por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, mediante el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), una iniciativa que funciona en convenio con la Municipalidad de Futrono.

El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo destacó la materialización del proyecto señalando que “el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) tiene por finalidad apoyar a las familias indígenas, para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, respetando su cosmovisión y procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Y eso es lo que estamos haciendo entregando inversiones con pertinencia cultural, sobre la base de una asesoría técnica que es la columna vertebral de nuestro trabajo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img