spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entregan colección completa de Papeluchos transcritos en sistema Braille a Escuelas de la Región

spot_img
spot_img

31 agosto 2013. En Valdivia, Lanco, Río Bueno y Corral se podrá disfrutar de todas las aventuras del personaje creado por Marcela Paz, en una reproducción fiel a los textos originales.

Hasta la Escuela Ann Sullivan, en la comuna de Valdivia llegaron la Seremi de Desarrollo Social (s) Fany Nachtigal y la Directora Regional de SENADIS, a fin de realizar la entrega de la colección completa de la obra de Marcela Paz “Papelucho”, los cuales fueron transcritos en Sistema Braille, gracias a un convenio suscrito entre SENADIS y la Biblioteca Central de Ciegos.

Dicho convenio, dio como fruto 80 set de 12 libros cada uno, los que serán entregados a las bibliotecas del país y establecimientos educacionales de niños y jóvenes con discapacidad visual. En el caso de la Región de Los Ríos, son cuatro las colecciones de las que se dispone, beneficiando a los alumnos de las escuelas Ann Sullivan de Valdivia; Celipra de Río Bueno; Escuela Bernardo Felmer de Lanco; y la Escuela Municipal de Corral.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social (s) Fany Nachtigal, señaló que existe la intención de hacer más inclusiva esta sociedad, haciendo este tipo de aportes, donde quienes poseen problemas de visión pueden acceder a la misma literatura.

“El Ministerio de Desarrollo Social trata de incorporar y equiparar las oportunidades, en este caso quiere decir que las personas que poseen alguna discapacidad en la visual puedan a través de este medio igualarse a las personas que tienen visión, y este aporte de libros Papelucho hace que los niños, jóvenes y adultos se acerquen a la lectura de la misma forma y al mismo contenido que el resto de las personas, esa es la inclusión que se está trabajando fuertemente junto a SENADIS”, puntualizó la autoridad regional.

En el acto de entrega, se destacó además que el formato en que se realizó la transcripción, incluye braille y el texto original, en un tamaño de letra más grande. De esta forma, es posible que las personas que tengan poca visión también puedan acercarse a la lectura y que los padres, tutores y profesores puedan ir guiando la lectura de los alumnos en el proceso de enseñanza.

“Acá pueden hacer uso de este libro las personas que tienen visión, poca visión y que no poseen visión. Entonces por ejemplo, para una mamá que quiera revisar si su hijo está bien en la lectura, puede seguir la lectura al lado; esto es un gran aporte, estamos velando por el acceso universal y por la igualdad de oportunidades”, destacó la Directora Regional de SENADIS, Karina Riquelme.

Héctor Barría, Alumno del Taller de Rehabilitación destacó esta entrega mencionando que precisamente llegó a la escuela Ann Sullivan buscando algún tipo de literatura en Braille.

“En estos momentos, me emociona porque yo llegué a la Escuela (-Ann Sullivan-) buscando un libro para leer en Braille. Es magnífico que nos hagan este aporte porque aquí en Valdivia sólo había un libro”, recordó Héctor.

Esta iniciativa demandó una inversión de $16.200.000 y otro de los aspectos destacables fue que la transcripción se realizó directamente desde la versión original de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones, conservando todos los detalles de las historias de Papelucho historiador, en la Clínica, detective, casi huérfano y los otros ocho libros de la colección.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img