spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Río Bueno y La Unión encabezan denuncias por abigeato en la región

spot_img

29 agosto 2013. En lo que va del año estas comunas suman 102 denuncias por robo o muerte de animales

Como una manera de anticiparse al alza que durante el mes de agosto y previo a Fiestas Patrias experimenta cada año el delito de abigeato en la región de Los Ríos, La Policía de Investigaciones entregó las cifras para el período enero – julio de 2013 respecto al total de denuncias recibidas, a partir de la información proporcionada por la Fiscalía Regional y al diagnóstico realizado por la Oficina de Análisis Criminal de la PDI Los Ríos.

 

Este revela que las comunas con mayor cantidad de denuncias recibidas son Río Bueno, La Unión y Paillaco, con 53, 49 y 40, respectivamente, en lo que va del período enero a julio de este año. No obstante ello, el análisis efectuado revela que el total de denuncias por abigeato ha bajado en un 4% respecto a igual período del 2012, en la región.

 

La baja se tradujo en una disminución de 342 a 330 en los delitos denunciados, la que si bien es positiva, deja en evidencia la frecuencia de este delito, el que se concentra en un 58% en la Provincia de Valdivia y el 42% restante, en El Ranco.

 

Según este sondeo, los meses donde se produjeron el mayor número de denuncias por robo o muerte de animales el año pasado fueron diciembre (78), agosto (72) y en tercer lugar, octubre (58). Asimismo, los días con mayor alza son los fines de semana, concentrándose principalmente en el sábado y domingo (238 eventos), entre las 00:00 y las 09:00 horas (449 denuncias), tal como muestra la gráfica:

 

 

Denuncias enero  – diciembre 2012.

Fuente: Oficina de Análisis Criminal de la XIV Región Policial, en base a datos proporcionados por la Fiscalía Regional.

Recomendaciones a los ganaderos

Si bien la PDI cuenta en la actualidad con iniciativas para prevenir este delito a través de patrullajes focalizados, alianzas estratégicas como la generada con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (SAVAL F.G.), entrega de cartilla informativas para realizar denuncias, entre otras, tal como en la mayor parte de los ilícitos, el llamado de la policía civil es al autocuidado de las zonas de concentración de ganado.

 

En este sentido, la Brigada de Investigación Criminal La Unión como una de las unidades que ha encabezado la lucha contra el abigeato en la región, entrega a través de su jefe subcomisario Alexis Lara, algunas recomendaciones básicas. “Lo primordial es mantener los animales debidamente identificados, contarlos a diario; al detectar la falta de algún animal, hacer la denuncia y luego buscarlo, así se evita la pérdida o destrucción de evidencia para la investigación”, señaló el oficial.

 

Respecto al personal a cargo, el subcomisario Lara agrega que “es fundamental mantener un registro completo de empleados o trabajadores esporádicos, así como anotar algunas características de vehículos extraños; patente, marca, color, día y hora son muy importantes”, puntualizó.

 

Recordar que para quienes disponen de los medios, es bastante útil realizar un registro genético de los animales con trazabilidad y muestra de pelo, ya que ello facilitará eventuales peritajes de ADN. Todos estos antecedentes serán de utilidad al momento de realizar la denuncia, por lo que el llamado es a informar de cualquier hecho de este tipo al 134, antes de actuar por medios propios.

 

Finalmente, mencionar que este tipo de análisis ayuda a la Policía a focalizar servicios preventivos según horarios y sectores identificados como problemáticos, los que se realizan de manera sistemática y se intensificarán durante las semanas previas a las festividades patrias, de manera de lograr mayor eficacia en las labores operativas.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img