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Director municipal de Tránsito analiza problemas viales de Río Bueno

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H Miguiel Cereceda 2

29 agosto 2013. “El día que los servicios públicos y las unidades al interior de los municipios nos coordinemos, lograremos mejores ciudades para Chile”, asegura el director del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Río Bueno, Miguel Cereceda Asencio.

Respecto a Río Bueno, Cereceda señala que “presenta varios problemas en su diseño vial, pero vamos a referirnos a tres. El primero: lo complicado que resulta para los conductores que suben por O’Higgins, tienen que prácticamente llegar hasta la mitad de la calzada para ver si viene un vehículo por calle Comercio, sobre todo cuando el estacionamiento ubicado en el frontis de una conocida empresa está completo y peor aún cuando se estacionan vehículos de mayor envergadura (camionetas o camiones tres cuartos)”.

Miguel Cereceda dice haber conversado de esta situación con Carabineros, incluso con los representantes del local comercial situado en la mencionada intersección.

El otro punto gravísimo para el director de esa repartición municipal es que se haya autorizado el ingreso, la salida y un área de estacionamiento al supermercado Unimarc por calle Pedro Lagos: “esto resulta incomprensible, desde el punto de vista de la Ley de Tránsito”, dice el funcionario.

El otro punto conflictivo es calle Manuel Rodríguez, entre Independencia y Esmeralda, también frente al mismo supermercado: “a partir de cuando se pavimentó esa cuadra quedó una gran cantidad de metros donde en vez de construir una solera alta se dejó una solerilla, entonces los conductores dejan sus vehículos estacionados en forma perpendicular y no horizontal, por lo tanto queda solo la mitad de la calzada y cuando se completa, otros conductores optan por estacionarse arriba en la vereda, obstaculizando el paso de peatones y causando daños a la misma”.

Cereceda dijo que aquí “se contrapone la Ley de Urbanismo con la Ley de Tránsito, porque en este sentido yo no puedo culpar a mi colega directora de Obras por otorgar el permiso de edificación o a mi colega de Rentas y Patentes por autorizar los permisos comerciales, porque ellas lo hacen de acuerdo a la ley vigente, pero hace finalmente que se produzcan problemas de tránsito. Esto lamentablemente es repetitivo en Río Bueno, en muchas construcciones, especialmente en locales comerciales”.

El funcionario clarificó que hoy no se exige en construcciones en zonas de baja densidad de tránsito vehicular un estudio de tránsito: “Aquí, por ejemplo, tengo la carpeta de la futura pavimentación de avenida Balmaceda. Me piden que me pronuncie respecto a la señalética que va a llevar esa avenida y cuando yo les digo ‘señores, yo para poder pronunciarme necesito que me entreguen el estudio que hicieron de tránsito de esa avenida’, ellos contestan mediante correo electrónico ‘estimado señor Cereceda, lamentamos mucho comunicarle que nuestro proyecto no exige un estudio de tránsito’. Esto me hace pensar que nunca va a haber ninguna solución en ciudades pequeñas como la nuestra; en cambio en ciudades con mayor densidad de tráfico vehicular se exige un estudio de tránsito, teniendo que pasar por muchos coladores, incluso por Eictu (estudio de impacto de transporte urbano), que es un organismo que se dedica a entregar su veredicto, no su oposición, respecto a la instalación, por ejemplo, de supermercados”.

Si los servicios públicos y las unidades al interior de los municipios realizáramos una excelente coordinación, por supuesto tendríamos mejores ciudades y en Río Bueno no tendríamos las situaciones señaladas”, concluye el director del Departamento de Tránsito riobuenino.

H Rodriguiez 2
calle Manuel Rodríguez
h comercio 4
O’Higgins con Comercio

 

 

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