spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres emprendedoras del rubro lechero realizan gira a Europa

spot_img

29 agosto 2013. Su primera gira de Captura Tecnológica a Europa prepara un grupo de mujeres emprendedoras en el rubro lechero.

Ellas, unidas por COLUN Ltda, constituyeron hace casi 2 años un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) coordinado y cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA Remehue.

El GTT tiene 19 integrantes, todas ellas ligadas de distintas formas a la producción lechera, ya sea directamente como cooperadas, como administradoras, o como profesionales y técnicos sectoriales (veterinarias, agrónomas, ingenieras y otras), todas vinculadas directamente a la cooperativa con planteles lecheros ubicados en la Región de los Ríos y Los Lagos .

Su tesorera, Bertina Martínez, señala: “Nuestro interés común es la producción de leche de vacas sanas, en equilibrio con el medio ambiente y bajo estándares de alto bienestar animal en sistemas económicamente viables. Hemos buscado avanzar en este camino mediante nuestro GTT ‘Mujeres en Acción’, gracias a cuya gestión hemos desarrollado a la fecha diversas actividades. El objetivo es mejorar los sólidos lácteos en nuestros sistemas productivos, respondiendo de esta forma a las señales sectoriales y que nuestra cooperativa Colún en particular nos ha entregado en el último tiempo. En esta línea hemos aceptado una invitación -gestionada por Cooprinsem- de Viking Genetics, empresa dedicada al mejoramiento genético lechero de los países escandinavos; y otra de CRV, en Holanda”.

La dirigente dijo además que “detrás de este esfuerzo humano y económico por llevar adelante esta gira está el aprender de la destacada experiencia en mejoramiento genético de estas razas lecheras europeas, tanto en producción (leche y sólidos) como en características funcionales (fertilidad, longevidad, sanidad mamaria y conformación podal)”.

Cabe destacar que esos países han demostrado ser líderes y referente mundial en sólidos de leche.

La gira parte el 24 de septiembre, fecha en la que viajarán hasta su primer destino, Helsinki (Finlandia).

Listado de participantes de la gira

María Eugenia De La Barra

Carolina Grob

Maria Elena Larre

Pilar Cortés

Angélica Álvarez

Paulina Carrasco

Rose Marie Avilés

Mónica Thompson

Sandra Siegel

Soledad Espíndola

Bertina Martínez

María Loreto Hevia

Karen Weber

Coordinador Inia: Francisco Canto

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img