spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bachelet compromete cambios en comercialización de pesca artesanal

spot_img
spot_img

28 agosto 2013. – Presidente del Condepp, Jorge Bustos, indicó que candidata también comprometió cambios a la ley de Pesca que permitan la extensión de las 5 millas todo el país.

Tras el compromiso de la candidata presidencial Michelle Bachelet de hacer cambios es la forma de comercialización de la pesca artesanal, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, valoró la medida que implicará la creación de una “Bolsa de Pesca” que permita mejorar la comercialización de su pesca. Agregó también que la representante de Nueva Mayoría, extenderá la medición de las 5 millas de protección artesanal a todo el país.

Jorge Bustos detalló que en la actualidad el precio de venta a la industria de sus productos está determinado por las 7 familias, lo que no les da ninguna oportunidad para negociar y los mantiene “capturados”.

“Para los pescadores artesanales es un gran avance lo comprometido por Bachelet, porque las 7 familias han impedido que podamos vender a un mejor precio nuestra pesca”. Con esta medida “el Gobierno nos apoyará para desarrollar programas de comercialización de pesca en playa, en forma transparentes y competitiva, similar a como ocurre en países otros países. De esta forma terminaremos con el monopolio de las 7 familias, podremos desarrollarnos y tener capacidad negociadora”, indicó Bustos.

Respecto a la extensión de las 5 millas de protección artesanal para todo el país, recordó que “esta es una de nuestra demandas, exigida durante toda la tramitación de la ley Longueira. Sin embargo, esperamos las próximas definiciones programáticas en materia de sustentabilidad de los recursos pesqueros, determinar claramente la propiedad de éstos, la apertura del mercado pesquero, el fin de la pesca de arrastre y un Indap Pesquero de verdad, entre otros”, puntualizó Jorge Bustos.

Anuncio Bachelet

En acto público realizado en su visita a la comuna de Aysén, la ex presidenta y actual candidata presidencial comprometió en su discurso:

“Les quiero anunciar que crearemos una verdadera “bolsa de la pesca artesanal” que con apoyo de la tecnología permita a los pescadores poner en “en línea” el recurso que obtienen diariamente y negociar así mejores precios para sus productos con diferentes compradores. Esto es algo que se hace en muchos países con buenos resultados y queremos aprovechar la tecnología en beneficio de ustedes (…)

Además, agregó “queremos extender las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur, de manera que en todo el país exista esta zona exclusiva para pescadores artesanales. ¡No es posible que exista esa diferencia entre los pescadores del norte y los del sur!”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img