spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigente mapuche critica programa PDTI de Indap

spot_img

 

26 agosto 2013. Juan Salgado Cañulef es presidente de una comunidad indígena y dirigente comunal en Panguipulli. Se hizo conocido para muchos por el planteamiento y la crítica que le realizó  al  Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el pasado 20 de agosto en la celebración del Día del Dirigente Campesino, realizado en Valdivia.

Quisimos conocer en profundidad dicha crítica al PDTI, uno de los sistemas que tiene el estado para apoyar a la pequeña agricultura a través de INDAP, ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades, a las que el organismo transfiere recursos por medio de un Contrato de Prestación de Servicios. Estos recursos deben destinarse a la contratación de un equipo técnico que entregue asesoría permanente a los agricultores del programa, los cuales se organizan en unidades operativas entre 60 y 180 personas. Adicionalmente, INDAP dispone recursos para inversión y capital de trabajo.

El dirigente mapuche señala: “Este programa tiene alrededor de 1100 usuarios en la comuna de Panguipulli y esta cantidad de usuarios en la comuna es porque un  60% es mapuche.

-¿Cuál es el fundamento de tu crítica al programa PDTI ante el ministro Luis Mayol?

-La verdad que el  Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en el fondo es un buen programa, pero hay mucha diferencia entre los dirigentes de la comuna, asociaciones y comunidades y representantes de las mesas del PDTI titulares y suplentes. Hemos tenido varias reuniones, hemos hecho sentir nuestro malestar y nuestra inquietud por la nula respuesta de la autoridad comunal allá en el tema  de que los recursos no son realmente una avance, como dice en el programa, para un desarrollo territorial indígena. Nosotros, los pequeños agricultores que tenemos dos a tres hectáreas, realmente 500 mil pesos cada tres años no nos van a servir para el desarrollo de nosotros. En principio, este programa -que comenzó hace dos años- era de un millón de pesos por beneficiario, después cambiaron las normativas, como las cambia siempre Indap: sin consultarnos a los dirigentes ni a las bases, si realmente nos va a perjudicar. Y con esta base de 500 mil pesos nosotros no podremos realmente desarrollar nuestra agricultura mapuche. Hemos manifestado esa inquietud y no hemos tenido respuesta. Esperamos ahora recibir alguna respuesta a la inquietud que le hicimos saber al Ministro de Agricultura; le entregamos un documento al director regional de Indap, César Asenjo y otro documento al director nacional de INDAP para que se acerque a la comuna de Panguipulli para tocar estos temas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img