spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Educación Técnico Profesional: Motor para la movilidad social

spot_img
spot_img

26 agosto 2013. Por Carlos Crot. Seremi de Educación

Hoy celebramos el aniversario 71º desde que se instauró en el país el Día de la Educación Técnico Profesional, luego de que el 26 de agosto de 1942, el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, mediante decreto supremo, creara la Dirección General de la Enseñanza Profesional, como un departamento dentro del Ministerio de Educación, con estructura y orgánica propia, la cual debía preocuparse del fortalecimiento de la formación técnica y de las relaciones entre la educación y las empresas.

 

Con mucho orgullo podemos decir que ese espíritu no ha cambiado, sino que se han acentuado los esfuerzos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, modernizando y adaptando completamente la educación técnico profesional a los requerimientos que tienen hoy las empresas y los lugares de trabajos en el siglo XXII. Estamos convencidos que la educación técnica profesional es clave para el desarrollo de Chile. Desgraciadamente durante muchos años este tipo de formación en nuestro país había quedado relegada al patio trasero de la educación, y que hoy la estamos relevando con más apoyo pedagógico y más recursos.

 

Y es que estamos llevando adelante una Agenda de Modernización de la Educación Técnica Profesional para este segundo semestre, la cual consiste en una completa modificación y modernización del currículum y las especialidades, adaptando los requerimientos de la industria, algo que no se hacía hace más de 15 años. Pero también, se ha adaptado el equipamiento para que los jóvenes al egresar de la educación técnico profesional de la enseñanza media, puedan encontrar y haber obtenido su título usando los mismos implementos y equipamientos que después van a encontrar en las empresas y las industrias donde se desempeñan.

 

Asimismo, parte de estos cambios se relacionan con una mayor articulación de la educación técnico profesional con el mundo productivo como Convenios de articulación entre liceos y sectores productivos, Conformación de Consejos de competencias sectoriales por parte del Estado para establecer lo que el mundo productivo necesita, tal como nuestro primero Consejo Asesor Empresarial de Los Ríos, que hace muy poco se conformó legalmente para tener la opinión experta respecto al mundo laboral que espera a nuestros estudiantes.

 

En esa línea, se sintoniza perfectamente uno de sus ejes del Mineduc, respecto a la educación TP, que es potenciar las habilidades blandas que deben manejar los egresados de estos liceos. Además se han anunciado mayores oportunidades de financiamiento para la continuidad de estudios técnico-profesionales en la educación superior.

 

Pero junto con todos estos avances, queremos reconocer a las comunidades escolares, en sus docentes, directores, jefes técnicos y de especialidades, por su compromiso y liderazgo estratégico, porque sabemos que no es fácil llevar adelante proyectos educativos como éstos, donde la motivación y el sentido de superación, son aliados de cada día. Es por eso que hoy junto con celebrar, queremos instarlos a seguir en esa senda, potenciando la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en equipo, para así ser gestores de sus propios sueños.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img