spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP trabaja en nuevo sistema de agua potable para vecinos de Illahuapi

spot_img
spot_img

19 agosto 2013. El proyecto beneficiará a 111 familias que viven en la localidad lacustre de la comuna de Lago Ranco. Las obras presentan a la fecha un avance físico del 60%.

Rodeados de lagos y lagunas, pero sin agua potable. Así era la paradójica vida de los vecinos de Illahuapi en la comuna de Lago Ranco. Sin embargo, esta necesidad sólo será parte del recuerdo, ya que actualmente el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, construye el nuevo sistema de agua potable rural, APR en la mencionada localidad, cuyas presentan actualmente un avance físico de 60%.

Así lo comprobó en terreno la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, quien inspeccionó las obras junto a un grupo de vecinos de Illahuapi, que se manifestaron felices por los avances del proyecto, cuyo financiamiento es abordado con fondos FNDR, gracias a una inversión de 424 millones de pesos.

El nuevo sistema APR permitirá dotar del vital elemento a un total de 111 familias de la zona lacustre de Illahuapi, con una población estimada a beneficiar de 600 personas.

“Es un gran beneficio poder contar con este APR, ya que mejorará mucho la vida de las familias que viven acá. Siempre decíamos que paradójicamente estamos rodeados de agua, con lagos y lagunas, pero no teníamos agua potable para el uso y consumo diario. Estuvimos esperando este proyecto por más de siete años, y ahora por fin se está llevando a cabo. La llegada del agua potable será un hito histórico para los habitantes de Illahuapi”, destacó Natalia Soto, presidenta del Comité de Agua Potable Rural local.

En tanto, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar dijo que, “se trata de un APR totalmente nuevo que beneficia a una localidad que no tenía agua potable. Esta zona ha ido creciendo con los años y el aumento de población hacía absolutamente necesario que los vecinos pudieran contar con un nuevo sistema, para mejorar su calidad de vida con el consumo diario de agua potable de calidad; y además para fortalecer sus principales actividades productivas, como la ganadería, agricultura y sobre todo el turismo, ya que acá la masa de visitantes se incrementa fuertemente en verano”.

Nuevo sistema

Las obras contemplan la construcción de un estanque elevado metálico de 20 metros de altura, con una capacidad de almacenamiento de 25 metros cúbicos. Además, se consideran la habilitación de casetas para el tratamiento y el sistema de impulsión del agua.

En tanto, la red de distribución se extenderá por aproximadamente 10.5 kilómetros, considerando tuberías en pvc y galvanizadas.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Jaime Harcha, y el plazo de entrega está considerado para fines de octubre próximo.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img