spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tercer Festival de las Artes de Neltume trae a la destacada artista mapuche argentina Beatriz Pichi Malen

spot_img

18 agosto 2013. El evento, organizado por la Reserva Biológica y la Fundación Huilo Huilo, se realizará el viernes 23 de agosto en Panguipulli y el sábado 24 de agosto en Neltume y contará con presentaciones de grupos de música mapuche, música folclórica chilena, música clásica y funciones de teatro. La entrada es gratuita.

La tercera versión del Festival de Artes de Neltume, organizado por la Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica del mismo nombre, se realizará el viernes 23 de agosto en Panguipulli y el sábado 24 en la localidad de Neltume. La actividad cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli.

El evento, que tiene por objetivo promover el amor por el arte y la naturaleza, se inaugurará a las 18.00 horas del viernes 23 con una comparsa folclórica en la Plaza de Panguipulli, ubicada frente a la iglesia parroquial. Luego, a las 19.00 horas, se presentará en la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, la mundialmente reconocida cantante mapuche argentina Beatriz Pichi Malen.

Además, se presentarán la comparsa de folklor urbano y callejero juanYrosa (sic); la obra de teatro infantil “Kim y el último paraíso del fin del mundo”, de la compañía Círculo; el cuarteto de cuerdas y el trío de vientos de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, y también los grupos de música, teatro, arte circense y de otras manifestaciones artísticas nacidos de los talleres que realiza la Fundación Huilo Huilo en las localidades Neltume y Puerto Fuy.

El programa se repetirá el sábado 24 en la sede del grupo folclórico Cantares del Bosque, en la localidad de Neltume, desde las 18.00 horas. Para obtener más información sobre el festival, así como el programa completo de la actividad y una descripción de los artistas que participarán, visite el blog http://www.faeneltume.blogspot.com/

INVITADOS ESPECIALES

Beatriz Pichi Malen es una reconocida cantante mapuche nacida en Argentina. En 1990 fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Nueva York. En 1997, la Tribuna Musical Argentina le otorgó el Premio al Músico Argentino en la categoría Música Étnica y seleccionó uno de sus cantos para integrar el CD internacional de la Institución. Actualmente es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.

La obra de teatro “Kim y el último paraíso del fin del mundo”, de la compañía Círculo, está centrada en torno a la historia del Árbol de la Vida, planta ancestral con poderes sorprendentes que está al cuidado del duende Kim y su amiga indígena Akainik, que encarna el espíritu del bosque. Esta obra es una invitación a compartir en familia el valor de la vida y el respeto a nuestro entorno, utilizando el lenguaje de señas para cubrir también las necesidades de la audiencia con discapacidad auditiva.

El dúo juanYrosa es una comparsa callejera urbana que el año pasado estuvo de gira por Latinoamérica. Su música rescata los ritmos tradicionales y populares del chinchín, tambor típico de las zonas urbanas de Chile central, además del uso de platillos y panderos al ritmo de una coreografía innovadora que mezcla danza y teatro.

CÓMO LLEGAR A HUILO HUILO

Esta Reserva Biológica se encuentra ubicada a 165 kilómetros de Valdivia. El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, ingresando a la comuna de Lanco y continuando luego hasta Panguipulli, donde se debe tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta el lugar. Más información en www.huilohuilo.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img