spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más recursos para la revitalización de la educación pública

spot_img

17 agosto 2013. Vivien Turner, director /a de la seremi (s) de Educación.

Hace unos días nuestra región recibió una muy buena noticia, luego de que el Ministerio de Educación anunciara recursos para potenciar todos los liceos y escuelas públicas del país, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, el cual contempla la entrega de $72 mil millones a nivel nacional y que favorecerá la calidad educativa que reciben más de un millón 350 mil niños.

Este fondo se enmarca en el compromiso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con la educación pública, es así como entre los años 2009 y 2013 los recursos que se han destinado exclusivamente al sistema de educación municipal, sin contar las subvenciones, han crecido en 111%, llegando a más de $388.000 millones.

En el caso de Los Ríos, compromete 2 mil millones de pesos y un universo de 38 mil estudiantes beneficiados, en proyectos que buscan apoyar la educación municipal, su gestión, su calidad y su mejora continua.

Con cargo a este fondo se podrán financiar, entre otras acciones el mejoramiento de la gestión; el desarrollo y liderazgo directivo; el desarrollo de las capacidades profesionales docentes; el mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento como también de infraestructura y equipamiento educativo; planes de apoyo integral al alumnado y sus familia; fortalecimiento de la cultura y el deporte; aumento de matrícula; normalización de establecimientos; financiamiento de deudas previsionales o de indemnizaciones de docentes y/o asistentes de la educación que se desempeñen o se hayan desempeñado en los establecimiento y también de las asignaciones especiales de incentivo profesional.

Estos recursos se otorgarán en base a la ejecución de planes de acción, donde lo novedoso es que éstos deben ser, en una primera etapa, formulados por los directores del colegio, quienes son los que mejor conocen la problemática de los establecimientos, sus necesidades, falencias y oportunidades de mejoras.

Cada proyecto deberá ser sancionado en primer término, por los sostenedores, en un plazo que vence el 30 de agosto, por lo que hacemos un llamado a los directores a presentar sus planes de acción los cuales deben establecer metas en áreas relevantes como la recuperación de matrícula o la mejora en la calidad y gestión. Posteriormente los municipios visarán estos planes y los enviarán para su ratificación a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para ello tienen plazo hasta el hasta el 30 de septiembre. De esta forma, se generará la firma de un convenio con los 12 municipios que oficializará el traspaso de recursos.

El monto correspondiente a cada establecimiento ya fue determinado y publicado en www.comunidadescolar.cl. Con el fin de focalizar, se entregaron más recursos a aquellos colegios municipales que han mostrado bajos resultados académicos y que han perdido matrícula en los últimos cinco años (2008-2012) considerando su nivel socioeconómico. A través de las Direcciones Provinciales de Educación, tanto de Valdivia como Del Ranco, estamos desarrollando un trabajo de asesoría y orientación a los establecimientos educacionales y de acuerdo a las necesidades de cada comuna, para así aprovechar al máximo esta oportunidad de mejorar la calidad educativa de los establecimientos municipales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img