spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con exposiciones y talleres Los Ríos celebrará el Día de la Fotografía

spot_img

16 agosto 2013. Actividades en Valdivia, Los Lagos y Paillaco integran el programa que este 19 de agosto dará inicio a la celebración convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

En mayo pasado y durante cuatro días 12 creadores regionales se reunieron en Valdivia para analizar, discutir y reflexionar sobre una selección de sus trabajos, ejercicio en el que estuvieron bajo la tutela de la curadora de fotografía contemporánea Mane Adaro. Fueron los participantes de Los Ríos en el 2° Ciclo de Talleres del Día Nacional de la Fotografía, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó paralelamente en las 15 regiones del país, reuniendo a 180 fotógrafos.

El resultado de esas jornadas será el centro de la exposición “Descifrar el paisaje”, que a partir de este lunes 19 de agosto se exhibirá en la sala Francisco Smythe del MAC-UACh. La inauguración de la muestra, que se realizará a las 19 horas, será el acto oficial de las celebraciones en Los Ríos por el Día Nacional de la Fotografía, organizado por la Dirección Regional del CNCA.

Las exposiciones, que serán replicadas simultáneamente en todo Chile, se proyectan como una gran plataforma para el público de cada región, de conocer el panorama actual de la fotografía chilena en sus respectivas ciudades, apreciando la diversidad de estilos, miradas y enfoques autorales de los participantes.

El curador de la exposición de cada región fue también el profesor del taller del cual se desprende cada muestra, en la que los alumnos fueron guiados y apoyados a lo largo de cuatro jornadas por estos tutores, en la edición y creación de sus proyectos fotográficos.

“Los trabajos que componen la muestra en Valdivia, justamente, indagan diversos aspectos de un paisaje, reflexionan sobre el contexto rural desfasado por un sentido de modernidad, indagan en la historia local y, en algunos casos, existe un proceso de experimentación sobre lo fotográfico, como los paisajes abstractos de Allyson Utz o los paisajes capturados con un Iphone como el caso de Cristian Castillo”, comentó Mane Adaro.

Según explicó la curadora, en “Descifrar el paisaje” los autores asumen una actitud activa, no pasiva ni contemplativa sobre el paisaje y se alejan del cliché del “instante decisivo”, que significa estar allí en el instante preciso. “Ellos desarrollan un proceso creativo a largo tiempo, recorriendo, hurgando, buscando datos, ficcionando. Desjerarquizan una historia oficial en muchos aspectos, desordenan un paisaje establecido», agregó.

Los expositores regionales, entre los que se encuentran artistas visuales, profesores de artes plásticas, arquitectos, fotógrafos y gestores culturales, serán Rocío González, Victoria Soto, Valentina Matus, Hugo Toledo, Verónica Arancibia, Carolina Alonso, Allyson Utz, Oscar Pilichi, Patricia Quintana, Cristian Castillo, Claudia Castillo y Yoyi Koda.

La muestra se exhibirá hasta el 31 de agosto, de martes a domingo de 10 a 13 y de 14 a 18 horas. La entrada es liberada.

Más actividades

Como un complemento a las exposiciones regionales, también en el contexto de las celebraciones por el Día Nacional de la Fotografía, el 19 de agosto se inaugurará una muestra en los paraderos del Transantiago, situados en el eje Alameda, entre Estación Central y Escuela Militar.

Esta exposición será un resumen global de las muestras resultantes de cada uno de los talleres e incluirá las 60 mejores imágenes de los fotógrafos regionales, seleccionadas por el respectivo profesor y curador. Por Los Ríos expondrán sus trabajos Hugo Toledo, Victoria Soto, Rocío González y Patricia Quintana.

Tras su presentación en el MAC-UACh, “Descifrar el paisaje” se trasladará a Espacio Sur-Extensión Cultural, en General Lagos 1234 (interior). Allí se presentará del 4 al 17 de septiembre.

Y también en Espacio Sur, este 19 y 20 de agosto se realizará un taller de introducción a la fotografía para abordar las características básicas del uso de una cámara fotográfica en soporte digital. Participarán alumnos de los talleres Acciona

Bajo el título «Instantáneas de la Feria», el programa Cultura Local que ejecuta en Paillaco el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, inaugurará este 19 de agosto la exposición de imágenes resultantes del taller de fotografía que el 2012 realizó el valdiviano Marcos Matus en esa comuna.

Las imágenes fueron capturadas en la Feria Libre de Paillaco y representan en sus colores e imágenes la identidad de la comuna. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en la Biblioteca del Liceo Rodulfo Amando Philippi, de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 14.30 a 17 horas.

También este 19 de agosto, la unidad de Cultura de la municipalidad de Los Lagos inaugurará la exposición “1° Rally Fotográfico Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro”. La muestra reúne una selección de 20 fotografías resultantes del recorrido realizado en dos predios productivos de esa comuna, con participación de 35 fotógrafos aficionados de la región de Los Ríos. La colectiva se inaugurará a las 12 horas en la sala ubicada en San Martín N° 1, y permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 hrs.

En el plano de la formación, la comuna de Los Lagos también ha programado actividades. Se trata de un taller de fotografía análoga y otro en la modalidad digital. En el primero, a cargo de Marcelo Retamal, los participantes conocerán el proceso de la fotografía analógica, con énfasis en el procesamiento de los negativos. Se revisarán brevemente aspectos básicos de enfoque, composición y regla de tres tercios.

En el caso de la fotografía digital, el objetivo será conocer aspectos técnicos de las distintas etapas del proceso fotográfico, con énfasis en la posproducción en ambiente digital. El taller estará a cargo de Yazmín Rivera.

El taller de fotografía análoga se realizará los días 20, 21 y 22 de agosto, mientras que el de fotografía digital se desarrollará el 22 y 23 del mismo mes. Ambos talleres se realizarán en el Centro Comunitario Alderete, ubicado en Luis Herrera 104, en la población Alderete, en horario de 16 a 18:30 horas. La inscripción es gratuita y en ambos casos se requiere contar con cámara. Más informaciones en el fono 2460314 o en el correo electrónico erwincea@gmail.com.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img