spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INJUV Los Ríos conversó sobre vida sana y prevención del suicidio con jóvenes de Panguipulli

spot_img
spot_img

15 agosto 2013. · Instituto Nacional de la Juventud realizó quinto Desayuno Público con representantes de centros de alumnos de la comuna.

Niveles de sobrepeso y obesidad, cifras asociadas a la práctica de deporte, y formas de prevención del suicidio en adolescentes fueron las principales temáticas del Desayuno Público «Jóvenes y Vida Sana», realizado por el Instituto Nacional de la Juventud en Panguipulli.

La instancia de participación convocó a 15 jóvenes representantes de centros de alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes plantearon sus consultas y expresaron sus opiniones frente a las materias tratadas.

La directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara, destacó que “para nosotros es muy importante dar a conocer a los jóvenes información relevante y las opciones que tienen a través de los servicios públicos, municipios e instituciones como la Universidad Austral de Chile, de detectar y prevenir a tiempo conductas de riesgo y promover entre sus pares factores protectores”.

La actividad contó con la presencia del psiquiatra Dr. Tomas Baader, quien precisó que existen cifras regionales que dan cuenta que entre 1996 a 2008 hubo 498 suicidios. El estudio desarrollado por el profesional muestra que en este período las mujeres se suicidaron con más frecuencia que los hombres en edades tempranas, 11 a 30 años, situación que se invirtió en edades mayores.

En este sentido Baader destacó la Alianza Chilena contra la Depresión, una iniciativa regional cuyo propósito es el tratamiento precoz de la depresión y la disminución de los actos suicidas. En este contexto, dijo que es relevante formar redes de apoyo y de cooperación con otros estamentos y saber hacia dónde dirigir la intervención.

Para la vicepresidenta del centro de alumnos del Liceo People Help People, Ivette Castro, “esta reunión que se hizo con INJUV fue muy buena y un ejemplo que nosotros debemos fomentar en los liceos, ya que se habló mucho del tema de la depresión, de la muerte por suicidio que ocurre en algunos jóvenes. Nosotros tenemos que hacer más charlas sobre este tema porque a veces no sabemos cómo enfrentarlo si ocurre un caso así. Fue bueno compartir estar reunión, ya que pudimos conocer chicos de otros liceos y gente capacitada que nos explicó mejor el tema”.

En tanto, el DIDECO de la Municipalidad de Panguipulli, Eduardo Pino, hizo un llamado a los jóvenes a empoderarse y ser partícipes de las políticas públicas y sociales orientadas a la prevención. “Para nosotros como municipio es importante saber cómo están los establecimientos y los alumnos respecto de estas materias. La depresión a todo nivel es un tema que nos debe preocupar y que debemos trabajar en su prevención, así como también es relevante seguir fomentando la vida sana en nuestros jóvenes”.

VIDA SANA

En la actividad, la directora regional de INJUV invitó a los jóvenes a mantener estilos de vida saludables que apunten a disminuir los índices de sobrepeso y sedentarismo. Al respecto informó que de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por el Instituto Nacional de la Juventud a nivel país, sólo un tercio de los jóvenes considera su alimentación como saludable, mientras que un 55% dice que la considera poco y un 10% nada de saludable.

Asimismo, precisó que el 75% de los jóvenes declara que la práctica de algún deporte es importante, sin embargo sólo el 53% de los entrevistados práctica habitualmente algún deporte o actividad física. Las principales razones para no practicar deportes, son la falta de tiempo (60%) y la falta de interés (21%).

En el Desayuno Público participaron alumnos del Liceo People Help People, Liceo Bicentenario Altamira y el Centro Educacional Fernando Santiván. También asistieron la coordinadora comunal de Senda – Previene Panguipulli, Yeimy Mulato; la psicóloga de la Seremi de Salud, Loreto Guzmán, y la enfermera y docente del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile, Carolina Zambrano.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img