spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ocho jardines Infantiles de la región se comprometen con promover la salud

spot_img

14 agosto 2013. Ocho jardines infantiles de la región de Los Ríos, son los primeros establecimientos en comprometerse con la promoción de la salud, a través de una carta compromiso firmada por cada uno de ellos, se busca combatir la obesidad y sedentarismo desde la primera infancia, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos durante las ceremonias realizadas en el Jardín Papelucho –Valdivia- y Jardín Retoño de Los Ríos –La Unión-.

Se trata de los jardines Rucantu de Lago Ranco; Los Retoños de los Ríos y Blanca Nieves de La Unión; Papelucho, Carrusel y Campanita de Valdivia; además de los establecimientos Santa Inés y Nuevos Pasitos de Lanco, todos pioneros en la región.

Durante la primera ceremonia, realizada en el Jardín Papelucho, la directora de Integra, Mirella Canessa, precisó que “nos interesa que los niños puedan desarrollarse integralmente, entorno a tener no sólo aprendizajes, sino que también que sea un niño o niña que tenga buena salud física, los niños tienen que desarrollarse en todas sus potencialidades”.

Por su parte, la directora regional de Junji, Carolina Recabal explicó durante la ceremonia en el Jardín Retoño de Los Ríos, que “desde la primera infancia podemos entregar muchas herramientas y fortalecer los hábitos para el futuro, es acá en donde podemos marcar la vida de nuestros niños enseñándoles a vivir sanamente a través de la alimentación y actividad física”.

OBESIDAD

De acuerdo a datos de Ministerio de Salud, en relación a niños en control en los centros asistenciales. Se observa que la región de los Ríos, presenta mayor incidencia de niñas y niños menores de 6 años en condición de obesidad, en comparación al promedio nacional. En la región esta cifra alcanza el 13 por ciento, mientras a nivel país la cifra es de 9,8 por ciento.

En la región las comunas de La Unión, Lago Ranco, Lanco y Valdivia, son las que presentan mayor por centaje de obesidad en ese rango etareo (0-6 años, explica el seremi de Salud. Es por ello que durante este año, comenzó el funcionamiento de la mesa Regional de Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud –EEPS-, con la participación del intersector: JUNJI, IND, INTEGRA, SEREMI EDUCACIÓN, JUNAEB,y SEREMI DE SALUD.

Dicha mesa de trabajo tiene por finalidad elaborar en conjunto un plan de acción, para lograr incorporar Establecimientos Educacionales que tengan la voluntad de comprometerse en la lucha contra la obesidad y sedentarismo, enfatizó la autoridad de Salud, siendo estos jardines los primeros 8 establecimientos de la región.

ANTECEDENTES

El reconocimiento de un establecimiento educacional como promotor de salud, es una estrategia que pretende reconocer la implementación de programas de diferentes instituciones que contribuyan a instalar estilos de vida saludables en los jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en forma gradual y permanente en el tiempo.

Este sistema de reconocimiento tiene por objetivo lograr que los establecimientos educacionales diseñen e implementen planes y programas de promoción de salud al interior de los establecimientos educacionales, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Todos los establecimientos educacionales que participen de esta estrategia, serán acompañados tanto por el Ministerio de Salud como el intersector involucrado (MINEDUC, JUNAEB, JUNJI, Fundación INTEGRA e IND), con el fin de ir evaluando longitudinalmente los progresos y avances en cada una de las áreas y ámbitos priorizados, además de poder detectar a tiempo las dificultades en el proceso y establecer medidas de solución.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img