spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director de Colegio de Cultura valora viaje de perfeccionamiento a Canadá

spot_img

15 agosto 2013. El Plan de Formación de Directores de Excelencia es un plan único en Latinoamérica  para formar directores líderes para las escuelas de Chile, a través de becas para participar en programas de alta calidad, flexibles y centrados en lo pedagógico.

A nivel de investigación la evidencia es clara: la figura del director es el segundo factor que más incide en el aprendizaje de los alumnos en una escuela, después de la labor del profesor. Es por esto que el Ministerio de Educación ha fijado como una de sus metas fortalecer el liderazgo y las atribuciones directivas en la escuela y para ello ha desarrollado, desde el año 2011 el Plan de Formación de Directores de Excelencia, que busca fortalecer la figura del director a través de la formación de profesionales destacados, para que sean los verdaderos líderes de sus escuelas.

De acuerdo a los objetivos de este plan se espera que al término de las actividades académicas ya sean diplomados, magister, cursos y pasantías al extranjero, los becarios presenten los conocimientos y competencias básicas que la evidencia empírica nacional e internacional señala como fundamentales para un director de excelencia, que puede marcar la diferencia en cuanto a aprendizaje de sus alumnos. Dichas competencias se resumen en: aprender a establecer una dirección, aprender a desarrollar a las personas , aprender a rediseñar su organización escolar, aprender a gestionar el programa de enseñanza.

En la Región de Los Ríos para el proceso 2013 fueron seleccionados 29 docentes y directivos de distintos establecimientos educacionales, la mayoría de ellos se ubican en la capital regional y se concentran en los programas de Diplomados y Magister.

En nuestra provincia destacan 4 docentes y directivos de la comuna de Río Bueno que realizarán un perfeccionamiento conducente a un magister. También destaca en la comuna de La Unión la beca obtenida por el director del Colegio de Cultura, David Martínez , quien viajará a Canadá a realizar un perfeccionamiento en Liderazgo Efectivo.

David Martínez, en diálogo con Diario El Ranco, señaló que “ me siento muy contento con esta beca, entendiendo que es una oportunidad de poder aprender  aspectos teóricos y prácticos  sobre  las nuevas orientaciones que existen en cuanto al sentido de ser director, y más cuando se entrega la posibilidad de ir a la Universidad líder en Gestión y Liderazgo como lo es la Universidad de Toronto en Canadá, además de conocer formas y estilos de gestión de mis colegas en ese país”. Consultado con respecto a qué motivó su postulación señaló que” se debió al poder demostrar que el aprendizaje y el conocimiento no tienen tiempo ni edad, uno por el hecho de llegar a este puesto no significa que lo sabe todo o que tocó techo, hoy en día el conocimiento es muy dinámico y se requiere estar actualizado tanto en lo teórico como en lo práctico. Además fue un desafío personal y familiar también, en el sentido de poder  saber cuánto pesa uno como director y la propia gestión».

Para el proceso 2013 postularon más de 2.600 docentes y directivos, siendo finalmente seleccionados 676, completando de esta manera alrededor de 2.400 profesionales de la educación que se han formado a través de este Plan.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img