spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno realizó primer Diálogo Participativo con Niños

spot_img

13 agosto 2013. La instancia recreativa se llevó a cabo en el jardín infantil “Los Brotecitos de Ignao” y pretende fortalecer la autonomía y participación de preescolares de entre 3 y 5 años.

Promover dos aspectos fundamentales en la vida de un niño y niña: autonomía y participación, fueron los ejes principales del Primer Diálogo Participativo de Preescolares: “Las Niñas y Niños Sueñan la Región”, encuentro organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno; la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI; y el municipio de la comuna de Lago Ranco.

La actividad recreativa se llevó a cabo en el jardín infantil “Los Brotecitos de Ignao” y contó con la presencia del seremi de Gobierno, Álvaro Vargas; la directora regional de la JUNJI, Carolina Recabal; el administrador municipal, Santiago Mejías; concejales, apoderados, educadoras de párvulos y 27 niñas y niños de entre 3 y 5 años.

En la ocasión el vocero de Gobierno, sostuvo que “es una actividad muy relevante para el sentido que tienen los diálogos ciudadanos que como Seremía de Gobierno estamos realizando en varias comunas de la región. Este encuentro significa mucho para nosotros, ya que escuchamos la voz de los más pequeños, quienes son el futuro de nuestro país, ya que no sólo los más grandes tenemos derecho a presentar inquietudes y a pedir soluciones, sino también nuestros niños, quienes con su inocencia se dan cuenta de que hay muchas cosas que hoy deben mejorar”, aseguró Vargas.

Por su parte la directora de la JUNJI, manifestó que “durante este mes estamos realizando diversas actividades en función de nuestras niñas y niñas, muchas de ellas relacionadas con sus derechos. Por lo tanto, este diálogo participativo tiene como protagonistas a nuestros preescolares, quienes han presentado sus intereses y nosotros respondido a sus inquietudes”, dijo Recabal.

Entre los temas presentados por los niños, destacaron: más espacios techados para jugar los fines de semana, más señalética en el entorno para transitar seguros, e iniciativas para proteger la naturaleza. Posterior a ello, las autoridades junto a los párvulos firmaron un protocolo de acuerdos donde ambas partes se comprometieron a cumplir dichas propuestas.

Finalmente la presidenta del centro de padres, Luisa Gonzáles destacó la actividad como un reconocimiento tanto a los niños como a la comunidad educativa. “Agradecemos que nos hayan tenido en consideración. Sin duda tener estas instancias para platicar las consultas y propuestas de los niños son muy importantes, desde que mi niño está acá en el jardín nunca habíamos participado en algo así, por lo que me parece una muy buena iniciativa”, resaltó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img