spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores aprendieron sobre los beneficios de las Energías Renovables No Convencionales

spot_img
spot_img

13 agosto 2013. Seminario organizado por la Comisión Nacional de Riego informó a los productores sobre utilización de energías limpias y que tienen bajo costo

Con gran asistencia de público se realizó el seminario denominado “Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Telemetría aplicadas al Riego”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura. El encuentro tuvo como finalidad informar a los agricultores, consultores y organizaciones de regantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos sobre los beneficios de la utilización de ERNC en sus proyectos de riego que permitan la utilización de energías limpias y una disminución en el costo energético, tecnologías que han sido promovidas por el Ministro Agricultura, Luis Mayol.

La actividad abordó la incorporación de sistemas de energía fotovoltaica, biodigestores, biofertilizante e hidrogeneración, tecnologías que resultan mejor y más eficientes en el sector agrícola.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, enfatizó que cada vez es más necesario mejorar y optimizar el recurso hídrico ante la escasez de agua que afecta a gran parte del país y esta es una gran oportunidad para informar sobre estas tecnologías a los regantes.

“Estos talleres generan la instancia para que los agricultores se informen y aclaren dudas respecto de nuevos sistemas que se pueden utilizar en el riego, como la telemetría u otros que incorporan ERNC, los que permiten optimizar la gestión y el uso eficiente del agua, generar mayores ahorros y, a la vez, cuidar el medioambiente”, agregó.

El productor local, Percy Glaves representante de la Agropecuaria el Cóndor, destacó la importancia de estas nuevas tecnologías para la agricultura, “para nosotros en el sur el uso de este tipo de energías es relativamente nuevo, sin embargo uno se puede dar cuenta que es de gran importancia para disminuir los costos en la producción y además es de gran ayuda para cuidar el medio ambiente. Este tipo de actividades es lo que necesitamos para tener en cuenta el valor de estas energías y además los beneficios que el estado nos entrega”.

El Coordinador Regional de Los Ríos de la CNR, Pablo Pino, indicó que los agricultores tuvieron la instancia para hacer consultas técnicas y los costos de las distintas tecnologías presentadas. “Los expositores vinieron desde distintas regiones del país y se refirieron a las técnicas y el equipamiento que hoy está disponible para mejorar la disponibilidad de riego. Esto junto con impactar menos al medio ambiente a la larga genera menores costos en la producción”, recalcó.

La agricultora, María Carolina Grob, precisó que, “en mi caso solo tengo un pequeño panel solar en mi lechería para poder calentar el agua, pero tengo el interés de poder incorporar aún más este tipo de energías en mi producción con el fin de bajar los costos algo que es de vital importancia para este negocio”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img