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Una de las instituciones más antiguas de Chile: la Tesorería General de la República

Tesoreria Gral

 

12 agosto 2013. Guido Asencio G.

Académico de la Universidad de Los Lagos y miembro del Consejo Provincial Osorno del Colegio de Contadores.

 

El pasado 5 de agosto correspondió al aniversario número 469 de la Tesorería General de la República, consolidándose como una de las instituciones más antiguas de Chile. Ya en sus orígenes, en la época de la Conquista, el manejo de los fondos fiscales era un tema fundamental para garantizar el funcionamiento de lo que era, en ese entonces, el Virreinato del Perú.

Con Gerónimo de Alderete como primer Oficial Real confirmado en su cargo en el año 1544, se denominó Real Cédula.  Esta institución fue mutando en el tiempo acompañada de constantes reformas que ciertamente respondían a una adecuación a la estructura política y administrativa de ese entonces.  Luego en el Chile republicano, con la reforma impulsada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en el año 1927, pasa a llamarse Tesorería General de la República, como hoy la conocemos.

La Tesorería General, al igual que otros servicios públicos, se encuentra en un constante proceso de modernización  de la gestión de sus operaciones, con el fin de entregar un servicio integral y especializado a los contribuyentes, reconociendo el valor que tiene el hecho de atender a un tipo de público cada vez más informado y por ende mucho más exigente. Esto implica un permanente desafío para cada uno de los funcionarios de la institución, quienes deben estar constantemente capacitándose en materia tecnológica, económica y tributaria, entre otras, para adaptarse a los nuevos estándares de gestión que se requieren en nuestros días.

Hoy la institución cuenta con 18 Tesorerías Regionales, 30 Provinciales y 2 oficinas, ubicadas a lo largo de todo el país, aportando con su estructura descentralizada al desarrollo del país en materia de administración tributaria, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, quienes forman los pilares del Ministerio de Haciénda.

Recaudar, Invertir y Distribuir los fondos del sector público con eficiencia forman parte de la misión de la Tesorería General de la República, donde resulta esencial resaltar que el resguardo del Tesoro Público conlleva la implementación de políticas de optimización de procesos lo que le ha llevado a posicionarse como una institución seria y responsable que constantemente somete a evaluación y autoevaluación sus formas de operar, estableciendo metas concretas que llevan a los funcionarios a enfocar su labor hacia un horizonte claro, preciso.

Cabe señalar que dentro de las gestiones que se realizan en la Tesorería General se encuentra la recaudación, lo cual constituye la función que está más relacionada con la atención de público. En este ámbito, se ofrece a las personas naturales o jurídicas con situaciones tributarias pendientes, la posibilidad de gestionar el pago de las mismas utilizando las distintas alternativas que están amparadas por el Código Tributario y otras leyes que tienen concordancia en materia tributaria.  Lo más importante es dar a conocer que quienes se encuentren con deudas, pueden tener la confianza suficiente para acercarse a la Tesorería más próxima, entendiendo la lógica de que, como ente público, tiene la obligación de ofrecer un servicio de orientación enfocado al contribuyente de forma personalizada, resguardando la identidad de quien consulta. Para ello los funcionarios deben asegurar y garantizar, en todo momento, que la presentación es realizada por una persona autorizada explícitamente para conocer los movimientos tributarios del titular sujeto de impuesto.  Aquello tiene su razón de ser por lo delicado que resulta la puesta a disposición de información tributaria, la cual puede ser utilizada para otros fines que terminen afectando la imagen de un contribuyente.

Para facilitar la realización de trámites tributarios la Tesorería General de la República pone a disposición de los contribuyentes numerosas instancias tecnológicas como son convenios vía Pago Automático de Cuentas (PAC), para cancelar contribuciones, pagos por medio de las Instituciones de Recaudación Autorizadas (IRAS) con las diferentes instituciones bancarias, Sistema de Extranet instalado en gran parte de las Muncipalidades y lugares apartados del país, Kiosco de Consultas ubicado en cada Tesorería.  Además se encuentra disponible la página www.tesoreria.cl, en la cual se pueden realizar trámites tributarios más especializados.  Con todos estos avances se demuestra la preocupación de la Tesorería General por entregar un servicio con altos estándares de calidad, transparencia y cercanía hacia los contribuyentes.

@ER
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