spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En prisión preventiva quedó imputado por incendio en Pisu Pisué que estuvo prófugo

spot_img

09 agosto 2013. El fiscal (s) de Río Bueno, Sergio Carmona, solicitó al Juzgado de Letras y Garantía que otorgara esta medida cautelar porque la libertad del ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala constituiría un peligro de fuga.

A solicitud de la Fiscalía Local de Río Bueno, esta tarde el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna decretó la prisión preventiva contra el ciudadano argentino Francisco Facundo Jones Huala, imputado como autor del incendio que en enero de este año afectó a una casa del fundo Pisu Pisué, quien se encontraba prófugo desde el 29 de julio.

El imputado había decidido en esa fecha dejar de cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que el tribunal le había otorgado el pasado 31 de mayo, en reemplazo de la prisión preventiva que cumplió desde que fue formalizado el 29 de enero de este año junto con otras cinco personas, dos de ellas en calidad de autoras y las tres restantes, en calidad de encubridoras.

Debido al incumplimiento de la medida cautelar, el pasado martes 30 de julio, a solicitud del fiscal que dirige la investigación por el incendio en Pisu Pisué, Sergio Fuentes, el tribunal había dictado una orden de detención en su contra, por lo que la PDI y Carabineros se encontraban buscándolo.

Finalmente, el imputado se entregó hoy voluntariamente en el tribunal, alrededor de las 13:30 horas, oportunidad en la que fue detenido y se fijó una audiencia de control de detención que se realizó una hora después.

En esa audiencia, el fiscal (s) de Río Bueno, Sergio Carmona, pidió la prisión preventiva para Jones Huala, argumentando que si quedaba con otras medidas cautelares se corría el riesgo de que pudiese fugarse nuevamente.

Carmona argumentó también que Jones Huala está imputado además por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y por infracción a la Ley de Extranjería, debido a que ingresó a nuestro país por un paso no habilitado.

El tribunal resolvió que Francisco Jones Huala cumpla la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

El incendio por el que se investiga a Jones Huala ocurrió en la noche del 9 de enero de este año y afectó a la vivienda de un matrimonio de ascendencia mapuche que ejercía como cuidador del fundo Pisu Pisué. Junto con ellos estaban en la casa sus dos hijas, un yerno y una nieta.

Todos ellos fueron intimidados con armas de fuego por tres personas encapuchadas y vestidas con ropas oscuras de tenida militar de campaña, quienes maniataron a los adultos y los obligaron a salir del inmueble, para después rociar combustible y prender fuego a la vivienda.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img