spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI lanza campaña para desincentivar la compra de juguetes falsificados

spot_img

08 agosto 2013. En lo que va del año, la PDI ha incautado más de 47 mil juguetes falsificados en todo el país y en los últimos días se han sacado de circulación otros 5.000 productos internados de forma ilegal al territorio nacional. La iniciativa se suma a la impulsada por el Seremi de Los Ríos, para evitar la adquisición de juguetes que no cumplan con la normativa sanitaria vigente y atenten contra la salud de los niños.

A través de todo el país, la Policía de Investigaciones lanzó una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de comprar juguetes certificados y originales para este Día del Niño que se celebra este domingo.

La compra de productos falsificados produce un grave perjuicio a la economía del país, pero más preocupante aún es que puede producir daños en la salud de los infantes.

En lo que va del año 2013, la Policía de Investigaciones ha incautado en todo el país, 47 mil unidades de juguetes de dudosa procedencia, avaluados en un monto estimativo de $82 millones. En la región de Los Ríos esta cifra se suma al decomiso, eliminación de productos y cierre de local realizado en los últimos días por la autoridad sanitaria de la zona, Richard Ríos, operativo en los que se fiscalizó a diversas jugueterías del centro de Valdivia.

El Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Los Ríos, subcomisario Oscar Sánchez, señaló al respecto que “la iniciativa se enmarca en la necesidad de desincentivar la materialización de delitos relacionados con infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, a través de procedimientos policiales que permitan esclarecer la eventual falsificación de juguetes. Nuestra tarea siempre es en vistas a brindar servicios policiales de calidad y por ello este tema reviste gran importancia, pensando en la seguridad y bienestar de nuestros niños”.

Finalmente, mencionar que en los últimos tres años la PDI ha incautado en el país cerca de 224 mil unidades de juguetes falsificados o piratas y que en muchos casos no cumplen tampoco con las normas sanitarias vigentes.

Algunas recomendaciones:

¿Cómo reconocer un juguete original?

Todo juguete tiene en su envase claramente descrito la empresa titular o licenciataria por su creación o fabricación.

Todo juguete cumple con altos y rígidos estándares de diseño, costuras y terminaciones.

Los juguetes cumplen con altos estándares de seguridad y salud, para ello no se utilizan partes de fácil desprendimiento, pinturas toxicas y su embalaje esta considerado para ser abierto en compañía de un adulto.

Todo juguete posee un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida, ya sea en imágenes y textos, de acuerdo a patrones de color y tipografía.

En su envase se señala su origen y el mercado a que esta dirigido territorialmente.

Uno de los aspectos de más cuidado para los padres y que se encuentra detallado gráficamente en cada juguete original es la edad o los intervalos de edades, en que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.

Los juguetes en Chile deben contener su rotulado y manuales en idioma español.

¿Cómo reconocer un juguete falso?

El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.

Los diseños y colores son toscos y faltos de detalle.

Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

Una de las características principales de estos productos, es la baja calidad de las materias primas empleadas, deficiencia en sus diseños, terminaciones, carecen de rotulación y de las etiquetas que normalmente acompañan a un producto original.

Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad, que deben ser base en la decisión de compra de un padre.

Estos juguetes, ocasionalmente podrían combinar en su envase marcas, diseños, colores e imágenes de distintos titulares. Por ejemplo: Disney y Mattel o personajes que son creadas por distintas empresas.

Los envases presentan mala calidad, por ejemplo en plásticos y cartones, al igual que su sellado deficiente.

Estos juguetes presentan otros idiomas en su rotulado los que no son el español que es el idioma utilizado en nuestro país. En el caso de ser importados deben presentar un rotulado y manual de funcionamiento en español.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img