spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de Nontuelá Alto en precordillera de Futrono cuentan con nuevo APR

spot_img

06 agosto 2013. Obra, que beneficiará a 37 familias y 150 personas, fue financiada y construida por el MOP de Los Ríos, gracias a una inversión de 166 millones de pesos.

Dotar de un servicio básico como la entrega de agua potable de calidad a las 37 familias que residen en la zona precordillerana de Nontuelá Alto, comuna de Futrono, es el objetivo del proyecto de construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural, APR de la mencionada localidad, iniciativa financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 166 millones de pesos.

La iniciativa beneficia a las aproximadamente 150 personas que residen de modo permanente en Nontuelá Alto, localidad de difícil acceso y donde el clima de invierno hace especialmente difícil la vida en esta zona. No obstante, los vecinos están felices con la puesta en marcha del nuevo APR, que reemplaza a las precarias conexiones artesanales de agua que utilizaban anteriormente.

«Es un cambio de vida rotundo y muy positivo para nosotros, porque antes contábamos con un agua de bastante mala calidad, conexiones hechas por nosotros, sin la presión adecuada y que se obtenía de vertientes. Acá todos los vecinos están felices, ya que estuvimos trabajando más de siete años para poder sacar adelante este proyecto y nuestro APR es toda una realidad», dijo Héctor Saldaya, presidente del Comité APR de Nontuelá Alto.

A su turno, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar también destacó el beneficio que esta iniciativa representa para los vecinos. «Las localidades precordilleranas son zonas complicadas para vivir, y la gente que así lo decide se enfrenta a condiciones difíciles para desarrollar sus actividades productivas, como lo es ganadería en el caso de Nontuelá Alto.

Es por esto que para el Gobierno del Presidente Piñera, y nosotros como MOP, es tan significativo poder entregar servicios básicos de calidad a un grupo de familias como éste. Quizás no se trata del APR más grande de la región, pero si uno de los más significativos».

Características

El proyecto, que considera 37 conexiones a viviendas, la iglesia y la sede social del sector, incluyó la habilitación de un sondaje, instalación de bombas de pre y post cloración y de filtro de fierro y manganeso, la construcción de dos estanques, dos casetas de tratamiento e instalaciones eléctricas, además de la habilitación de un estanque metálico a nivel de suelo.

En tanto, la red de distribución se extiende a lo largo de 3.780 metros en tubería de pvc de 63 milímetros, considerando la construcción de cámaras de desagüe y reductoras de presión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img