spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Difunden medidas preventivas frente a enfermedades cardiovasculares

spot_img

06 agosto 2013. La principal causa de muerte en la región de Los Ríos, corresponde a enfermedades circulatorias cuya tasa es de 158 personas por cien mil habitantes, cifra superior al promedio país es de 149 por cien mil. La región presenta un exceso de mortalidad de 20% en enfermedades cardiovasculares equivalente a 31 defunciones adicionales por cien mil habitantes, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos durante el lanzamiento del mes de prevención del corazón.

Es por ello que el seremi, durante la ceremonia efectuada en el Hospital Base Valdivia, hizo un llamado a la comunidad a realizarse en Examen de Medicina Preventiva –EMPA- una vez al año, así como también fomentar estilos de vida sanos.

La autoridad de salud, recordó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales, causando 17,5 millones de deceso en el mundo cada año”. Agregó que “a nivel nacional la situación es similar. El año 2010 fallecieron 27.158 personas por esta causa, que corresponde a un 28 % de todas las muertes de este mismo año”, siendo los principales componentes de la mortalidad cardiovascular, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares.

Por su parte, el cardiólogo, Leonardo Nahuelpan precisó que la medida más corto efectiva es la prevención, tras enfatizar “que han aparecido factores de riesgo en población cada vez más joven e inclusive pacientes en edad escolar”. Entre los factores de riesgos más relevantes, se encuentran la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, todos ellos prevenibles, razón por la cual reiteró el llamado a la comunidad a prevenir a través de estilos de vida sano y el control anual.

El seremi explicó que la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 entregó algunos resultados importantes acerca de los factores de riesgo que influyen en las enfermedades cardiovasculares, tales como: el 67 % de la población es obesa, un 35,5 % tiene niveles de colesterol total elevado y un 88,6% es sedentario. Además, en relación a los factores de riesgo mayores, tales como Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, se establece una prevalencia de 26,9 % y 9,4 % respectivamente; siendo más elevados en los niveles educacionales más bajos.

PREVENIR

El equipo de salud de atención primaria cumple un rol muy importante en la detección y registro de las personas con factores de riesgo, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, es por ello la importancia de los controles permanentes y como mínimo una vez al año, agregó la autoridad.

El seremi recordó que la comunidad mayor de 18 años debe realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMP), que es una de las principales herramientas disponibles para pesquisar factores de riesgo: tabaquismo, elevación de la presión arterial, colesterol total y glicemia y obesidad.

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img