spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fondos Cultura 2014: una oportunidad de financiamiento para proyectos regionales

spot_img

 

 

06 agosto 2013. Con la habilitación de la plataforma on line para formulación y recepción de proyectos se inició la convocatoria 2014 de los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Los concursos abiertos son Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

 

La directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó, llamó a la comunidad a informarse sobre las bases y a aprovechar la orientación que la Dirección Regional prestará a los interesados a través de un programa de extensión que incluirá charlas informativas y asesoría personalizada en sus oficinas.

 

Hugó destacó además la transparencia del proceso que se inició en julio. “Son evaluadores externos y un jurado de profesionales el que revisa, selecciona y decide qué proyectos son adjudicados. No es el Consejo de la Cultura el que decide quién gana y quién no, sino que esto queda en manos de expertos en cada línea”, afirmó.

 

Las bases del concurso están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.fondosdecultura.gob.cl. Este último es además el portal en el que se deben hacer las postulaciones.

 

El primero en cerrar será el Fondo de la Música, el 2 de septiembre; el Fondo Audiovisual el 4, el Fondo del Libro y la Lectura el 6, el Fondart el 9 y el FAE el 13 del mismo mes.

 

Novedades 2014

 

La convocatoria 2014 debutó con varios cambios. En el caso del Fondart Nacional, a la línea de concurso Apoyo a Organizaciones Culturales se incorporó una nueva modalidad denominada Festivales y Certámenes. Por su parte, el Fondart Regional incluye dos nuevas modalidades en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, que son Patrimonio Cultural Material y Puesta en Valor de Colecciones.

 

En el caso del Fondo Audiovisual, dentro de la línea de concurso Creación Audiovisual se agregó la modalidad Obras Regionales.

 

Para el Fondo de la Música este año se ha realizado un incremento de un 30 por ciento en su total de recursos, mientras que para el Fondo del Libro y la Lectura, la línea de concurso Fomento a la Lectura aumentó de tres a cinco modalidades las posibilidades de postulación.

Cifras de la última convocatoria

 

La convocatoria 2013 resultó con 74 proyectos adjudicados, aumentando un 34 por ciento respecto al año anterior. A ellos se sumaron ocho proyectos adjudicados el primer semestre de este año, principalmente bajo la modalidad de Ventanilla Abierta, por un monto que supera los 70 millones de pesos.

 

El 2013 los orígenes de los ejecutores de los proyectos estuvieron representados en las 12 comunas y se volvieron a tener proyectos adjudicados en el Fondart Nacional, con cinco iniciativas financiadas.

 

“Nos dimos cuenta que las líneas estratégicas que trabajamos como parte de nuestra Política Regional de Cultura, emprendimiento cultural y patrimonio, han tenido un aumento en las postulaciones y adjudicaciones”, comentó Catherine Hugó.

 

“El año pasado incorporamos la línea de turismo cultural sostenible, que es exclusiva de la Región de Los Ríos, destinada a financiar proyectos que releven polos identitarios comunales que aporten al turismo de intereses especiales y potencien a Los Ríos como región creativa”, destacó la directora regional del CRCA.

 

Destacados

 

“El Consejo de la Cultura financia proyectos de gran envergadura en la región, por ejemplo entregó 75 millones de pesos a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli para apoyar su programación en la Casona Cultural; a través del programa de apoyo al desarrollo de orquestas en regiones entregó 187 millones de pesos a la Orquesta de Cámara de Valdivia de la UACh; y en el caso de la producción audiovisual está financiando dos documentales por más de 160 millones de pesos”, comentó Catherine Hugó.

La directora valoró además la posibilidad que dan los Fondos Cultura de hacer una postulación estratégica y tener más posibilidades de lograr financiar todas la etapas de un proyecto a gran escala y sostenido en el tiempo. En esta línea destacó el caso de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, que desde el 2011 se ha adjudicado más de 125 millones de pesos combinando diferentes fondos, de convocatoria regional, nacional, el Fondo Audiovisual y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación.

“La mayoría no hace esta mirada más global, más en red sobre lo que podría postular, siguiendo la cadena de valor. Una postulación estratégica tiene mayor respaldo y más posibilidades de visibilizarse en cuanto a gestión”, indicó la directora regional.

 

Programa de extensión

 

Al igual que el año pasado, el CRCA realizará un programa de extensión de sus fondos concursables, dirigido a públicos específicos según las líneas de postulación, además de incluir a las comunas de la región. Las actividades organizadas en charlas, talleres y jornadas de trabajo buscan apoyar la difusión de las bases del concurso y orientar a los postulantes.

 

A partir del 1 de agosto el CRCA está tendiendo consultas de la comunidad en general en sus oficinas ubicadas en General Lagos 1234, para lo cual los interesados deben solicitar su hora con antelación.

 

“Del total de proyectos seleccionados el 2013, un 28 por ciento de los que adjudicaron tuvieron en sus equipos personas que participaron en las charlas, capacitaciones y/o tutorías que pusimos a disposición de la ciudadanía, lo que demuestra lo provechoso de estas instancias para formular mejores proyectos por parte de los postulantes”, sostuvo la directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó.

 

 

 

PRÓXIMAS FECHAS PROGRAMA EXTENSIÓN

FONDOS CULTURA 2014

 

 

 

 

 

 

Fecha 

Ámbito

Actividad

Hora

Lugar

05 de agosto

Máfil

 

15.30

Casa de la Cultura

06 de agosto

Comunicadores

 

16:00

Espacio Sur (General Lagos 1234, interior)

06 de agosto

La Unión

 

11.00

Salón Consistorial

07 de agosto

Futrono

 

11.30

Halle central de Desarrollo / ex Centro de Negocios

14 de agosto

Paillaco

 

17.30

Sala 3 Unidad de Cultura (Camilo Henríquez 257)

19 de agosto

Los Lagos

 

17.00

Centro Comunitario Alderete

01 al 31 de agosto

Comunidad en general a través de solicitud de hora

Asesorías personalizadas

——

Oficinas CRCA Los Ríos (General Lagos 1234)

 

 

 

Lectura de foto:Más de 20 jóvenes bailarines y artistas escénicos de la región de Los Ríos se capacitaron en seminario de formación en danza financiado por el Fondart Regional este 2013.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img