spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cores evaluaron propuesta sobre Convenio de programación MOP-GORE acerca de obras complementarias a la Ruta 5 Sur.

spot_img

01 agosto 2013. La Comisión mixta de Hacienda e Infraestructura del Core de Los Ríos, evaluó la propuesta del Ministerio de Obras Públicas, acerca de un Convenio de Programación orientado a fortalecer la seguridad y mejorar los accesos a la ruta 5 sur de las comunas de Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco y La Unión.

En la reunión, efectuada en la comuna de Los Lagos, participó un equipo del Ministerio de Obras Públicas encabezados por la subdirectora de Planificación Estratégica, María Pía Rossetti y la seremi del MOP, Heidi Machmar, además de representantes del Gobierno Regional quienes dieron a conocer a los consejeros la propuesta. Ésta considera un convenio que involucra en un período de cuatro años (2014-2017) una inversión total de 24.589 millones de pesos, de los cuales 18.439 millones corresponderían a inversión sectorial, alcanzando un 75%; mientras que 6.149 millones otorgará el FNDR, completando el 25% restante.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Héctor Pacheco (ind), explicó que “si se firma este convenio de programación vamos a poder permitir que estas comunas se vean beneficiadas. Además se ha pedido que se puedan incorporar otros proyectos importantes y nosotros esperamos que estas solicitudes de incorporación, el MOP las considere y en una próxima reunión de trabajo seguir analizando los detalles para tratar de llegar a un acuerdo.”

Dentro de las iniciativas que presenta la propuesta se considera un proyecto intercomunal, dos proyectos respectivamente para Lanco y Mariquina, y cuatro proyectos respectivamente para Máfil, Paillaco, La Unión y Los Lagos. En este último caso, los integrantes de las comisiones visitaron en terreno el lugar de emplazamiento de la futura pasarela peatonal Villa Los Ríos, además de los enlaces de acceso a la comuna.

Los Lagos

Sobre la visita, el consejero Juan Carlos Farías comentó que “Los Lagos puede pensar en que se va a solucionar su problema de enlace e ingreso, ya que hasta el momento cuenta con un acceso bastante deplorable que no es para el nivel del movimiento de la economía, del turismo y de la calidad de vida la gente. Además va servir para salvar vidas ya que en este sector de la carretera es donde más se producen accidentes fatales dentro de la región”.

Por su parte, el Consejero Rubén Delgado (UDI), dijo que “fuimos a ver la situación que afecta tan negativamente a la ciudad de Los Lagos y esperamos llegar a algún acuerdo en las próximas semanas con el ministerio, para en los próximos años poder iniciar obras que permitan mejorar la conectividad de esta ciudad y de otras con la ruta 5, lo cual es tan importante para el desarrollo del país”.

Finalmente, la consejera Lilian Loaiza (ind) indicó que “nos parece interesante ver dónde y qué vamos a hacer para invertir esos recursos. Aquí en Los Lagos, específicamente, se van a hacer pasos peatonales que van a permitir que la gente pueda transitar libremente, sin el miedo de poder ser atropellados, y eso también va en beneficio de un mejor estándar de vida.”

Los integrantes de la comisiones de Infraestructura y Hacienda plantearon nuevos requerimientos en comunas como Los Lagos, La Unión y Lanco, así como también solicitaron considerar equidad territorial entre las provincias de Valdivia y el Ranco, en la distribución de los recursos. Las acotaciones serán evaluadas tanto por parte del MOP como del Gobierno Regional, y discutidas en una próxima reunión.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img