spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jefas de hogar de Panguipulli participaron en taller sobre sistema previsional y servicios ChileAtiende

spot_img

 

01 agosto 2013. Alrededor de una veintena de mujeres, en su mayoría residentes de sectores rurales, asistieron a la instancia informativa organizada por el Instituto de Previsión Social.

Con la finalidad de informar a usuarias del programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Panguipulli sobre temas previsionales y los servicios que ofrece la Red Multiservicios del Estado ChileAtiende, es que se llevó a cabo un taller participativo en dependencias del municipio local, el cual se enmarca en las actividades del Programa de Mejoramiento de Gestión de Género ejecutado por la Dirección Regional del IPS Los Ríos.

Fueron alrededor de 20 jefas de hogar provenientes de Panguipulli y sectores rurales de esta comuna, las cuales participaron de la instancia informativa donde se aclararon dudas respecto al sistema previsional, requisitos para obtener beneficios del IPS tales como el Bono por Hijo, Bono Mujer Trabajadora, Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez y Aportes Básicos Solidarios, entre otros. Asimismo, las asistentes se interiorizaron sobre la importancia de mantener sus cotizaciones previsionales en forma constante ya sea trabajando en forma dependiente o independiente.

De esta manera lo dio a conocer la encargada de efectuar el taller, la Coordinadora Regional de Canales Externos IPS ChileAtiende, Angélica Becerra quien explicó que “es primordial que ustedes mujeres jefas de hogar desde ya paguen sus cotizaciones previsionales aunque sean trabajadoras independientes, ya que es la manera en que pueden ahorrar para su vejez. En caso de que sean dependientes y las cotizaciones sean pagadas por un empleador, ustedes pueden visitar la página www.consultatuscotizaciones.cl donde pueden conocer el pago mensual asociado a sus previsiones laborales, vale decir: Pensión, Salud, Accidente Laboral y Seguro de cesantía”, detalló.

Otro de los ejes centrales de la exposición apuntaron a dar a conocer los productos y servicios que ofrece la Red Multiservicios del Estado ChileAtiende, la cual efectúa trámites con más de 20 instituciones públicas en un mismo lugar.

“Ustedes pueden realizar más de 144 trámites en un mismo lugar, para los cuales antes era necesario trasladarse a Valdivia. Ahora, pueden sacar bonos de Fonasa, tramitar su postulación a subsidio habitacional con el Serviu, hacer la regularización de tierras con Bienes Nacionales, entre otros trámites a través de nuestra oficina ubicada en Edificios Públicos s/n Panguipulli”, añadió.

Al finalizar el taller, las asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes al respecto, las cuales fueron resueltas por la expositora.

La actividad fue valorada por quienes asistieron. Así lo indicó Natacha Heredia, quien es trabajadora independiente y jefa de hogar de Panguipulli. “Esta actividad nos ha servido mucho para resolver nuestras dudas. Yo soy masajista y la verdad siempre tuve muchas inquietudes sobre los pro y contras de cotizar. Ahora ya sé que hacer, donde ir y también principalmente los beneficios de pensar en nuestra vejez”, señaló.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img