spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familia mapuche de Curriñe presentó recurso contra Mini Central en río Huentelelfu

spot_img

15640015

Señor Director:

01 agosto 2013. Hoy he ido a la Dirección del Medio Ambiente de Valdivia para interponer un recurso de reclamación en contra de la Resolución Exenta Nº 057 de fecha 01 de julio de 2013, emanada de la Comisión de Evaluación de Los Ríos, que se pronunció favorablemente respecto de la calificación ambiental del proyecto Mini Central de Paso río Huenteleufu. Nuestro reclamo tiene como fin que se modifique negativamente dicha calificación, conforme a Derecho.

Esta Reclamación se basa en que nuestra familia nunca fue convocada a los procesos previos que desarrolló la Empresa TRANSANTARTIC Energía S.A., con algunas organizaciones de la zona,  pasando a llevar lo que suscribe el Convenio 169 de la OIT,  en relación con proyectos que afectan o puedan afectar los derechos de la comunidades o habitantes perteneciente a etnias originarias. En este caso, no fuimos consultados al respecto.

Si bien es cierto la Mini Central se construirá en el río Huenteleufu, éste aguas más abajo se llama río Curriñe,  lugar donde se encuentra nuestra propiedad, cuyo deslinde Norte precisamente es con el curso del río Curriñe, por lo tanto de una u otra forma nuestros terrenos serán afectados.

Esta situación nos tiene preocupados porque con la construcción e instalación de esta Mini Central en el Río Huenteleufu, nuestros terrenos perderán su valor y aunque no conocemos los efectos adversos que traerá, siempre es preocupante porque en la época de invierno el río Curriñe  sube considerablemente su caudal y es de suponer que la “Mini Central” en algún minuto hará la descarga de sus aguas, lo que pudiera  llevar a inundar nuestro terrenos.

También sufrirán las consecuencias la flora y fauna silvestre del sector. Se verá afectada con las obras la variedad de patos acuáticos que tiene su hábitat en este río, se esfumarán en busca de una mejor vida, como así el bosque nativo sufrirá las consecuencias de esta “minicentral”.

Estamos muy preocupados con esta Mini Central ya que no sólo nos afecta a nosotros como familia sino a los vecinos de Curriñe en general, ya que en tiempo de verano hacen del río su balneario, y aunque la empresa diga que no sufrirá efectos adversos el caudal, con la toma de agua en el Huentelelfu en esta época el río en Curriñe disminuirá, entonces tendremos a nuestros vecinos bañándose sobre las piedras.

También le comento que nosotros realizaremos todos los pasos que vienen, si hay que tomar acciones judiciales lo haremos, recurriremos a todas las instancias: no nos dejaremos avasallar por las transnacionales.

MARICHIWEU

Atentamente:

María Quechuyao Vásquez

Foto:  gfuenza (www.Panoramio.com)

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img