spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Superintendencia de Educación en Los Ríos llama a colegios a cumplir requisitos en procesos de admisión

spot_img
spot_img

01 agosto 2013. Ningún niño de pre kínder a 6º básico puede quedar fuera de un colegio que recibe subvención del Estado por razones académicas o socioeconómicas.

Luego de realizar una visita informativa a establecimientos educacionales de Lanco y Panguipulli, la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada, hizo un llamado a los planteles de la región de Los Ríos a seguir la normativa en lo referente a procesos de admisión y selección 2014, cumpliendo así con los requisitos mínimos de objetividad y transparencia para su aplicación.

Según estadísticas entregadas por el organismo, desde septiembre de 2012 a junio del 2013 se han recibido 170 denuncias a nivel nacional por este tipo de prácticas. En la región de Los Ríos, sólo se han denunciado 7 situaciones de “supuestas irregularidades” en procesos de admisión, lo que representa un 4% del total nacional. “Ningún niño o niña de pre kínder a 6º básico puede quedar fuera de un colegio que recibe subvención del Estado por razones académicas o socioeconómicas.”, dijo Ahumada.

“Es obligatorio que los sostenedores informen oportunamente sobre números de vacantes por nivel, criterios de selección, plazos, fecha de publicación de resultados, requisitos de postulación, antecedentes y documentación a presentar, como así también, monto y condiciones de cobro. Los resultados deben estar en un lugar visible y entregar informes con los resultados de sus pruebas a los no seleccionados, en caso que el apoderado lo solicite”, agregó la directora.

La Ley General de Educación en su artículo 12, precisa que los colegios que reciben subvención o aportes regulares del Estado y que poseen una oferta educativa entre el 1º y 6º Básico “en ningún caso” podrán considerar en estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Y enfatiza que en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante.

“Hemos detectado situaciones donde los colegios exigen notas del año anterior e incluso del primer semestre del año que se está cursando, lo que no va de acuerdo a la ley. Es necesario que los padres y apoderados conozcan los requisitos para este tipo de procesos. Además, deben asegurarse que el colegio cuente con reconocimiento oficial, que tenga un reglamento interno y manual de convivencia, junto con revisar la infraestructura. Es por ello que hacemos una invitación a los sostenedores y directores a acercarse al organismo frente a dudas y consultas por este tema”, finalizó Ahumada.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img