spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pequeña agricultora denuncia a concejal de Lago Ranco por incumplimiento laboral

spot_img

Una denuncia pública contra el concejal DC de Lago Ranco, Herman Portales Osorio, hizo una pequeña agricultora del sector Ensenada, en esa comuna.

Se trata de Teresa Garcés Aguilar, de 67 años, quien forma parte además de la Red de Turismo de Lago Ranco. La pobladora señala que Portales le ofreció sus servicios para la instalación de una torre de agua potable, trabajo que ejecutó de manera muy defectuosa. Pese a las múltiples solicitudes de Teresa Garcés para que el concejal repare dicha torre, no le ha sido posible conseguir que Portales vaya a corregir las fallas estructurales de su trabajo. Cuenta la afectada: “Como parte de la prestación de servicios relacionados con el Turismo, me vi en la necesidad de proveer de suministro de agua potable a una cabaña destinada al hospedaje, lo que significó construir una torre para estanque de agua, más la red de cañerías que conduzcan el agua al interior de los domicilios. Para  financiar lo anterior, solicité un crédito de $ 350 mil a Indap. A fines de enero del 2013 me encontraba realizando una cotización en una ferretería de la comuna sobre los materiales que ocuparía dicha instalación cuando fui abordada por Herman Portales, quien además se identificó como concejal de la comuna. Él me indicó que se dedicaba precisamente a la construcción de estas estructuras  como yo necesitaba y me propone hacer la construcción como trabajo vendido, lo que finalmente consensuamos tras reiteradas llamadas telefónicas que me hace este señor. El  20 de febrero llega este señor con los materiales para instalar la torre y termina el trabajo el 24. Acto seguido le cancelé los $ 350 mil pesos.  Ese mismo día ya avanzada la tarde eché a andar el agua y salía agua por todos lados, lo que además generó un derrame de grandes proporciones en el suelo.  Llamé reiteradamente al señor Portales, el que me contestó una semana después que iría ‘el miércoles’, compromiso que nunca cumplió”.

Posteriormente dice Teresa Garcés que envió una carta al concejo municipal, en esa oportunidad conversó nuevamente con él y Portales reiteró que “iría el miércoles”. “La carta nunca tuvo respuesta”, dice la agricultora, quien agrega que “visto este grave incumplimiento me vi obligada a estampar una denuncia en el Juzgado de Policía Local». En su presentación ante el Juzgado la denunciante señala, entre otras cosas, que la torre metálica fue llevada por el concejal hasta su domicilio “en un camión de la Municipalidad de Lago Ranco”. El día 24 de junio  es citado Herman Portales por el Juzgado y reconoce allí haber recibido $350 mil pesos, comprometiéndose a reparar  en un plazo de 10 días la torre metálica, colocar tirantes, arreglar el piso que sostiene el estanque, cambiar el clorado y gasfitería. “Compromiso que no se ha cumplido hasta el día de hoy –dice Garcés-, lo que me impide poder arrendar la cabaña y, de ese modo, mejorar mis ingresos”.

El incumplimiento de Portales generó problemas además para la Red de Turismo, organización que está sujeta a plazos y que ya puso en antecedentes de lo ocurrido al Sernatur.

Por último, esta lamentable situación desembocó en una depresión y un estado de ansiedad que tiene a Garcés con tratamiento psicológico en el Cesfam de Lago Ranco.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img