spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por fraude al fisco condenan a ex jefe de obras del municipio de Lago Ranco

spot_img

A 7 años de suspensión de cargos públicos entre otras penas fue sentenciado el ex director de obras de la Municipalidad de Lago Ranco, Felipe Santamaría, en un juicio abreviado por fraude al Fisco realizado ayer en el Juzgado de garantía Río Bueno.

En  el juicio, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, y el abogado  del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, procedieron a demostrar, con los respectivos documentos, que entre 2006 y 2009 el municipio ranquino pagó alrededor de 40 millones de pesos en obras que no se concretaron durante la construcción del nuevo colegio de Pitriuco. El monto total de esas obras alcanzó a los 149 millones de pesos y el director de obras municipal de la época era el arquitecto Felipe Santamaría, quien actuaba además como asesor técnico de la empresa a cargo de las obras.

 Santamaría reconoció responsabilidad administrativa en el hecho, por lo que el juez, Carlos Aguilar, determinó que existió fraude al fisco en grado de consumado, sentenciado a Felipe Santamaría a la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, a 7 años de  suspensión de cualquier cargo público y al pago del 10% del monto del fraude.

La fiscal Tatiana Esquivel explicó en su acusación que Santamaría Nuñez cometió el delito cuando era director del Departamento de Obras de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco, cargo que desempeñó entre diciembre de 2006 y agosto de 2009.

Los hechos por los cuales se le condenó se originan el 5 de septiembre de 2008, cuando el municipio celebró un contrato para la construcción de la escuela con la Sociedad Constructora de Los Ríos Limitada, representada por Luis Eduardo Vizcarra Sandoval, también acusado por estos hechos.

“Por su cargo, el acusado Santamaría tenía la función de dirigir las construcciones de responsabilidad municipal y que fueran ejecutadas directamente o  a través de terceros, correspondiéndole actuar como inspector técnico de esta obra”, dijo la fiscal.

El valor del contrato fue de $149.967.628, dinero que se pagaría a la empresa en parcialidades, según el avance de la obra, que contemplaba la construcción de 524 metros cuadrados. El plazo inicial de ejecución vencía el 13 de marzo de 2009, pero debido a que la empresa no cumplió con la ejecución completa, se prorrogó el plazo de entrega para el 8 de octubre del mismo año.

 “Llegada esa fecha –señala la Fiscal- y ante la notoria inactividad e incumplimiento de parte de  la empresa constructora, la municipalidad de Lago Ranco procedió a liquidar el contrato debido al abandono definitivo de las obras, con un estado de avance real no superior a un 65 o 70 por ciento, lo que correspondía a un estado de avance financiero real no superior a $ 90.548.518 del total de la partida aprobada para su ejecución”.

Agregó que, no obstante lo anterior, la municipalidad de Lago Ranco, a solicitud del acusado Luis Vizcarra Sandoval, pagó a la empresa entre los meses de noviembre de 2008 y abril de 2009, en distintas parcialidades, la suma total de $138.855.425, equivalentes a un estado de avance de obras superior al 90 por ciento, resultando un exceso de pago de $41.364.090.

“Dichos sobrepagos fueron posibles debido a la intervención del acusado Felipe Santamaría Nuñez, quien en su calidad de director de obras, actuó en connivencia con Luis Vizcarra Sandoval, el cual, a sabiendas que la obra no había avanzado conforme a lo pactado, solicitaba el pago de avances para la construcción, los que eran autorizados por Santamaría Nuñez, incumpliendo los deberes y funciones que le correspondían en razón de su cargo”, indicó la fiscal Tatiana Esquivel.

En tanto el abogado Medina, a nombre del Consejo de Defensa del Estado dijo:  “El tribunal hoy acogió nuestra acusación  en orden a que esta persona, en concomitancia con un empresario, defraudaron a la municipalidad en un monto de más de 40 millones de pesos y por ese delito fue condenado”.

La condena de 540 días será cumplida por Santamaría con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en tanto que el acusado Luis Vizcarra Sandoval deberá comparecer a una audiencia fijada para el próximo 3 de septiembre, debido a que no pudo ser notificado por el tribunal para la audiencia realizada ayer.

Finalmente, la vocera del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, manifestó a Diario El Ranco.cl su “extrañeza porque en esta audiencia no estuvo presente ni el alcalde ni su abogado, quienes habrían presentado esta querella”. Sin embargo, expresó que su organización “está conforme con el actuar de la fiscalía y el fallo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img